Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos

Resumen

El Curso de verano virtual “Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos” de la UAL aborda desde el punto de vista jurídico algunos de los problemas que se plantean en la actualidad en el sector sanitario (ver vídeo). En relación con la Innovación, se analiza la protección y el régimen de los denominados “secretos empresariales” (trade secrets), así como la comercialización de medicamentos. Además, se prestará atención a la protección y la defensa en materia de infracciones de patentes (problemática general, defensa de derechos y flexibilización ante crisis sanitarias).

Desde la óptica del Derecho de la competencia, se abordarán aspectos como las nuevas disposiciones en los tiempos de la Covid-19, los problemas relativos a las conductas dirigidas a impedir o retrasar la entrada en el mercado de medicamentos genéricos, y, en especial, algunos problemas de competencia en el sector farmacéutico (promoción de la competencia, re-etiquetado y licencias obligatorias). Se tratarán también, como cuestiones finales, los acuerdos de I+D en el sector farmacéutico y los precios de los medicamentos.

Los ponentes participantes, abogados, magistrados y profesores de varias universidades españolas están especializados a nivel nacional e internacional en propiedad industrial y competencia, aportando algunos de ellos, además, formación en biología e ingeniería.

Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos

Alojamiento

Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos

El Curso de verano virtual “Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos” de la UAL aborda desde el punto de vista jurídico algunos de los problemas que se plantean ...

Fecha: Del 12 al 14 de Julio de 2021

Créditos ECTS convalidables: 3

 

Lugar: Online

Directores: Dña. Mª Mar Gómez y Dña. Alicia Arroyo Aparicio

Curso Virtual

Precio de matrícula

Modalidad virtual: 40€

Plazas Ofertadas: 30
Matriculados: 30

12 de Julio de 2021

09:30 h.

Secretos empresariales en el sector farmacéutico y sanitario

D. Javier Fernández-Lasquetty Quintana. Abogado, ELZABURU

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

Retos de la industria: comercialización y circulación de medicamentos

D. Fernando Carbajo Cascón. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Salamanca

14:00 h.

Pausa comida

16:30 h.

Mesa redonda: Retos actuales en la protección y defensa de los derechos de patente frente a las infracciones en el ámbito sanitario (Modera: Alicia Arroyo Aparicio)

Dña. Marta Cervera Martínez. Magistrada, Sección 15ª Audiencia Provincial de Barcelona

D. Colm Ahern. Abogado e ingeniero industrial, Elzaburu

Dña. Patricia Salama Cohen. Doctora en Biología Molecular y Bioquímica, Elzaburu

13 de Julio de 2021

09:30 h.

Las disposiciones de competencia en los tiempos de la COVID-19

Dña. Vanessa Martí Moya. Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Valencia

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

El derecho de la competencia y las conductas dirigidas a impedir o retrasar la entrada en el mercado de medicamentos genéricos

D. Juan Arpio Santacruz. Profesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Zaragoza

14:00 h.

Pausa comida

14 de Julio de 2021

09:30 h.

El derecho de la competencia y los acuerdos de I+D en el sector farmacéutico

Dña. Pilar Martín Aresti. Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad de Salamanca

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

El derecho de la competencia y los precios de los medicamentos. Precios excesivos. El sistema de doble precio

D. Blas Alberto González Navarro. Abogado. Magistrado en excedencia., Blas A. González Abogados SLP

14:00 h.

Almuerzo

Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos
Matrícula
cerrada

Comprobando registro