Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva

Resumen

La Fundación URA Clan (URA Rugby inclusivo) y la Fundación Music for All (Coolturalfest) junto a la Universidad de Almería, se unen en este atractivo y dinámico curso dirigido a aquellas personas que nos sentimos inquietas y sensibles con hacer realidad una sociedad cada vez más inclusiva. Tratamos en el curso de dar una visión de diferentes experiencias y vivencias de distintas personas y su relación con el ámbito de la inclusión. Contamos con la presencia de profesionales de primer nivel nacional en el ámbito de la inclusión y con experiencias personales de los verdaderos protagonistas de esta historia. Tratamos el deporte y ocio inclusivo, la industria musical y la creación cultural de las personas con discapacidad y además tenemos una primera pero importante toma de contacto con el mercado laboral y la inserción laboral de las personas con discapacidad. Este curso esta dirigido a profesionales de la psicología, educadores sociales, estudiantes de educación física, monitores de ocio y tiempo libre, pero también a padres, familiares y personas implicadas socialmente en la igualdad de todos en todas las facetas de la vida. Hemos conseguido integrar en él a un importante elenco de ponentes hasta ahora nunca reunido en un mismo curso.

Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva

Alojamiento

Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva

La Fundación URA Clan (URA Rugby inclusivo) y la Fundación Music for All (Coolturalfest) junto a la Universidad de Almería, se unen en este atractivo y dinámico curso dirigido a ...

Fecha: Del 12 al 14 de Julio de 2021

Créditos ECTS convalidables: 3

 

Lugar: Online

Directores: Dña. María Inmaculada Gómez Becerra y D. Diego Ferrón Rodríguez

Curso Virtual

Precio de matrícula

Modalidad virtual: 40€

Plazas Ofertadas: 30
Matriculados: 24

12 de Julio de 2021

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

¿Cómo utilizamos el deporte como herramienta de inclusión social de personas con discapacidad?

Dña. Carmen Ocete Calvo. Responsable del área de deporte inclusivo en DOWN ESPAÑA, DOWN ESPAÑA

14:00 h.

Pausa comida

13 de Julio de 2021

09:30 h.

Discapacidad, diversidad y compromiso social en los festivales de música independiente: Cooltural Fest –Music for All

D. Diego Ferrón Rodríguez. Presidente, Fundación Music for All

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

El papel de la diversidad y la discapacidad en los procesos creativos

D. Pablo Galindo Calvo. Profesor Titular de Sociología y Director Fundación Music for All, Universidad de Granada

14:00 h.

Pausa comida

16:30 h.

La formación musical en personas con discapacidad auditiva: la experiencia del taller “Música para Sentir”

D. Ignacio Rodríguez Fernández. Profesor de introducción al jazz y Responsable de Promoción Artística del Alumnado, Conservatorio profesional Pablo Sarasate

18:00 h.

Accesibilidad de la música y la cultura para las personas con discapacidad visual

Dña. María Jesús Segovia Molina. Directora, ONCE Almería

14 de Julio de 2021

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

Empleo con apoyo: IntegrAZAFAT@S: la primera Agencia de Azafat@s inclusiva

Dña. Rosa Martínez Sanz. Fundadora y CEO, Agencia IntegrAZAFAT@S

14:00 h.

Pausa comida

Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva
Matrícula
cerrada
Información adicional del curso

Este curso está directamente relacionado con la mejora de aspectos sociales de la comunidad almeriense por varias razones (ver vídeo). De un lado la provincia de Almería ha resultado ser pionera en la organización de eventos deportivos en los que la inclusión es el eje vertebrador, gracias a la Fundación Ura Clan. Esta fundación ha liderado la oferta y práctica de rugby inclusivo en población de menores y adultos, colaborando con otras instituciones como asociaciones (ALTEA, Asprodesa, Asalsido, A Toda Vela) o centros de intervención neuropsicológica e investigación (Inpaula).

De otro, la iniciativa Cooltural Festival ha demostrado responder a necesidades de ocio de la sociedad almeriense respondiendo a diversos colectivos gracias a la metodología que utiliza en cada una de sus ofertas.  El papel e impacto social que los festivales de música independiente tienen en la sociedad es indiscutible y por ello, cualquier festival debería tener muy en cuenta aspectos como: la sostenibilidad, la huella ecológica o su papel en el desarrollo local. Además, todo festival debe ser consciente de las contribuciones que puede llevar a cabo para eliminar muchos problemas sociales existentes en la actualidad, relacionados con la igualdad y la inclusión. CoolturalFest-Music for all es un proyecto de carácter social, un proyecto de inclusión, integración y normalización a través de la música, en el que las personas con discapacidad y/o diversidad funcional pueden disfrutar de la música sin barreras y donde la Música se beneficia, igualmente, del potencial creativo y cultural de las personas con capacidades diversas.

Patrocinadores

Fundación Music for All    Fundacion Ura Clan   

Comprobando registro