Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles

Resumen

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU de 2015, fueron los hitos capitales del inicio efectivo de la actual transición ecológica, que tiene como horizonte temporal el año 2030 (ver vídeo). Estos quince años van a suponer un auténtico revulsivo en el tejido productivo y empresarial a través de procesos de transformación que nos llevarán a una economía baja en carbono y de diseño circular. Por su parte, el Pacto Verde Europeo plantea como objetivo para 2050 que Europa sea el primer continente climáticamente neutro. En esta transición el sector financiero va a asumir un papel fundamental acelerando y redirigiendo los flujos financieros hacia aquellos sectores y actividades más compatibles con la estrategia de la descarbonización y, en general, de la sostenibilidad.

En este sentido, la transición ecológica va a suponer importantes riesgos y oportunidades para las entidades financieras. En el ámbito de los riesgos, especialmente riesgos físicos y de transición asociados al cambio climático, las entidades han de identificar los nuevos factores ambientales que impactan en los riesgos tradicionales que activamente gestionan (riesgo, mercado, operativos...).

Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles

Alojamiento

Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU de 2015, fueron los hitos capitales del inicio efectivo de ...

Fecha: Del 12 al 14 de Julio de 2021

Créditos ECTS convalidables: 3

 

Lugar: Online

Directores: D. Francisco Joaquín Cortés García y Dña. María López Fernández

Curso Virtual

Precio de matrícula

Modalidad virtual: 80€

Plazas Ofertadas: 30
Matriculados: 27

12 de Julio de 2021

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

El objetivo de la descarbonización de la economía española

Dña. Valvanera Ulargui Aparicio. Directora General, Oficina Española de Cambio Climático

14:00 h.

Pausa comida

18:00 h.

Aplicación práctica de las finanzas sostenibles y de contribución a los ODS: el caso del Grupo Cooperativo Cajamar

D. Francisco Joaquín Cortés García. Doctor en Economía, Cajamar y UAL

13 de Julio de 2021

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

El plan de acción de finanzas sostenibles de la UE y el plan de inversiones para financiar el Pacto Verde Europeo

D. Francisco Javier Dueñas Selma. Delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible, Grupo Cooperativo Cajamar

14:00 h.

Pausa comida

18:00 h.

Exposición financiera a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza

D. Sergio Simón Quintana. Coordinador de los programas de gestión de riesgos, EALDE

14 de Julio de 2021

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

La inversión socialmente responsable

Dña. Andrea González González. Subdirectora General, Spainsif

13:00 h.

El investment case de la sostenibilidad

D. Jaime Silos Leal. Director de desarrollo corporativo, Forética

14:00 h.

Pausa comida

Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles Matricúlate

Patrocinadores

Cajamar   

Comprobando registro