Información general

Cursos de Verano

El proceso de matriculación se realizará a través de la página web de cursos de verano y constará de dos fases: inscripción y pago del recibo.

Inscripción y pago
del recibo

  • Inscripción en un curso, introduciendo los datos personales requeridos.
  • Pago del recibo: Una vez introducidos los datos personales, se procederá al pago a través de la plataforma SIP (Sistema Integral de Pagos), habilitada para ello. El pago se realizará mediante tarjeta bancaria (TPV).

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta 3 días naturales previos al inicio de cada curso, siempre y cuando existan plazas disponibles. Todos los cursos tienen un número máximo de plazas que se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula. La reserva de plaza será definitiva una vez se haya realizado el pago a través de la opción elegida. En casos excepcionales, y siempre a propuesta del director del curso, podrá ampliarse el número inicial de plazas.

Matrícula y pago del recibo

Períodos de matriculación

El período de matriculación de todos los Cursos de Verano comienza la primera semana de mayo y finalizará tres días naturales antes del inicio de cada curso, siempre y cuando queden plazas disponibles. La matrícula se realizará a través de esta página web en el apartado "Matricúlate" de cada curso.

Cursos presenciales

Existen tres modalidades de matrícula, según el Art. 18 del Reglamento de Cursos de Verano de la Universidad de Almería:

a. Matrícula reducida (descuento del 15%): Será aplicable en el mes de mayo a toda matrícula individual realizada a través de la página web de Cursos de Verano.

b. Matrícula de grupos (descuento del 20%): Será aplicable en el mes de mayo, siempre y cuando se realicen simultáneamente 10 o más matrículas.

c. Matrícula ordinaria: Se aplicará durante los meses de junio y julio.

Durante el mes de mayo se podrá optar entre las modalidades de matrícula a y b, que son mutuamente excluyentes de forma que el alumno se acogerá a una u otra cuando realice su matrícula. A partir del mes de junio, se aplicará la matrícula ordinaria.

Universidad de Almería

Reconocimiento de créditos

La asistencia y/o aprovechamiento de los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo que certifica número de horas y el reconocimiento de créditos, en su caso. Los certificados se enviarán por correo electrónico a los alumnos, una vez finalizado el curso y comprobada la asistencia mínima exigida (80% del total de sesiones del curso). 

El reconocimiento de créditos se otorgará a los alumnos que estén matriculados en la Universidad de Almería, previa solicitud en ARATIES de acuerdo con el procedimiento establecido. Los alumnos procedentes de otras universidades tendrán que gestionar el reconocimiento de créditos en la Secretaría de su Universidad, siguiendo el procedimiento establecido por cada universidad.

Universidad de Almería

Ayudas de matrícula

Estudiantes matriculados en la UAL

Se oferta una ayuda para cada curso de verano que se celebre, destinada a estudiantes que estén matriculados en titulaciones oficiales de la Universidad de Almería. Dicha ayuda incluye el gasto de matrícula del curso, y el almuerzo (en el lugar establecido para cada sede) durante los días en que se celebre el curso.

Para tener derecho a esta ayuda será obligatorio asistir como mínimo a un 80% de las sesiones del curso en el que se esté matriculado

Descarga los requisitos de las ayudas
Descarga la solicitud de las ayudas

DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS

Cuando por causas no imputables al alumno no se realice el curso, se procederá, a solicitud del interesado, a la devolución de la matrícula. En cualquier otro caso, sólo se contempla la devolución si existen causas extraordinarias debidamente justificadas.

Además, se podrá proceder a la devolución de matrícula siempre que concurran causas de fuerza mayor, conforme se señala en el artículo 36.5 de la “Normativa sobre matrícula oficial en estudios de grado y máster”:

La Gerencia de la Universidad de Almería podrá acordar, de oficio o a instancia de parte, la devolución total o parcial de los precios públicos que procedan en función de la fecha en que acontezca la causa alegada en los siguientes casos:

  1. Por fallecimiento del titular.
  2. Por otras causas de fuerza mayor que afecten al titular (enfermedad considerada grave, accidente grave, traslado por motivos laborales, etc.)

Para solicitar la devolución el interesado deberá rellenar el siguiente formulario y enviarlo, por correo electrónico, a gverano@ual.es. Dicha solicitud deberá ir acompañada por una  fotocopia del DNI del solicitante. 

Precios públicos de Cursos de Verano

Este dato podrán consultarlo en la información de cada curso.

Devolución de tasas