Aula de Letras

Ciclo Académico

Valente y la literatura europea: el diálogo de un traductor

25 y 26 de noviembre de 2021
Sala de Conferencias (Ciencias de la Salud, UAL) Círculo Mercantil (Paseo de Almería, 56)

Programa

Jueves, 25 de noviembre de 2021 (mañana) - Sala de Conferencias (Ciencias de la Salud).
10:30 Inauguración: Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz Domínguez.
11:00 Conferencia inaugural: Claudio Rodríguez Fer, poeta y director de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago de Compostela: Valente, traductor de Cavafis, entre la Odisea y Antígona. Presenta José Manuel de Amo Sánchez-Fortún.
12:30 Miguel Gallego, director de la Editorial de la UAL: La materia oscura de la poesía: Valente traductor de Paul Celan. Presenta José Luis López Bretones.

Jueves, 25 de noviembre de 2021 (tarde) -  Círculo Mercantil.
17:30 María Lopo, ensayista y profesora: Valente y la literatura francófona. Presenta Irene Cortés.
19:00 José Andújar, crítico y profesor del IES Alborán (Almería): Valente y Celan: el juego sin fin con las palabras. Presenta Marina Mateo.

Viernes, 26 de noviembre de 2021 (mañana) - Sala de Conferencias (Ciencias de la Salud).
10:30 Saturnino Valladares, investigador, profesor de la Universidade Federal do Amazonas (Brasil), traductor y poeta: Cima del canto: Valente traducido al portugués. Presenta María Pérez.
12:00 Adrián Valenciano Cerezo, investigador, traductor y poeta: Valente: traducción y Weltliteratur. Las versiones de Günter Kunert y Che Lan Vien. Presenta Ana Fe Gil Serra.

Viernes, 26 de noviembre de 2021 (tarde) - Círculo Mercantil.
17:30 Conferencia de Clausura: Pietro Taravacci, de la Universidad de Trento: Valente traductor e intérprete de Montale: en busca de una poética. Presenta Miguel Gallego.
19:00 Concierto: Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach. Presenta Gloria Martínez Martínez.