Aula de Artes Plásticas

El arte y la cultura como motores de recuperación económica basada en la creatividad
Ana García López

Jueves, 2 de diciembre de 2021, de 12:30 a 14:00h
Online

La creatividad, el arte y el diseño, toda forma de creación artística y consumo cultural produce un impacto en nuestra salud mental y física relacionado con el bienestar, un impacto en el tejido empresarial y la economía a través de la innovación y un impacto en la ciudadanía en cohesión social e inclusión. Además, produce un impacto en sostenibilidad, pues ayuda a la necesaria transición hacia una economía circular.

2021 ha sido el año de la economía creativa que consiste en una forma de transformar la creatividad en resultados concretos, que aportan crecimiento económico y además, propone pensar sobre las relaciones en comunidad, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo humano sobre la base de la sostenibilidad, entendida esta desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Básicamente, es una nueva forma de emprendimiento, que parte del trabajo multidisciplinar e innovación y cuyo objetivo es generar valor económico, basándose en los capitales intelectual y cultural y sobretodo en la creatividad como herramientas clave para contribuir a la resiliencia y la recuperación del tejido productivo a través de la creatividad para mejorar el mundo. También 2021 ha sido el año del lanzamiento de la Nueva Bauhaus Europea, una propuesta para dialogar sobre el futuro del continente partiendo de tres pilares fundamentales: la creatividad, la sostenibilidad y la inclusión.

Con estas mimbres,trataremos de establecer algunas claves de desarrollo que parten de las área de cultura, arte, artesanía, diseño y patrimonio y que actúan como nutrientes de innovación y desarrollo inclusivo y sostenible para la recuperación económica. En general, trataremos de demostrar que la cultura es capaz de ayudar a conseguir las prioridades mayores que tiene un país: desde retos sociales hasta retos económicos, y es capaz de contribuir a solventar los problemas que no están normalmente asociados a cuestiones culturales.