Aula de Letras

Taller de relato breve (2ª edición)
Eloy Tizón

Taller de relato breve (2ª edición)

Miércoles, de 18:00 a 20:00h
Online

Este taller de Relato Breve a cargo del escritor y profesor Eloy Tizón está abierto a todos los estudiantes, de cualquier nivel literario, que aspiren a mejorar y profundizar más sus técnicas de escritura, a través de una enseñanza que incluye una parte teórica y otra parte práctica, de lectura, análisis y comentario personalizado de sus propios textos, a partir de las propuestas semanales de escritura del profesor.

El curso está planteado a la manera de un recorrido por las grandes preguntas que todos nos hacemos al escribir: ¿Cómo empezar un relato? ¿Dónde acabarlo? ¿Cómo se construyen los personajes? ¿Cuándo conviene emplear los diálogos? ¿Cómo se maneja la expectativa? ¿Qué papel cumple el conflicto? ¿Cómo se corrige un relato?

Contenidos del curso:

1. Sobre el relato. Elementos de la obra narrativa: 1. La idea para el argumento.

2. El punto de vista: el narrador. Toda historia se narra desde un punto de vista, al que pueden corresponder diferentes perspectivas y un tipo de narrador concreto (dentro, primera persona, o fuera, tercera persona, de la historia).

3. Los personajes: tipos y construcción. Qué piensa, qué dice, qué hace, cómo se llama el personaje. Seguramente es el elemento narrativo que más poder ejerce en el lector. Tenemos obras construidas sobre el protagonista, en las que todo, incluida la acción, gira en torno a él, y obras en las que, por ejemplo, la actitud del personaje condiciona la acción.

4. El espacio: tipos y tratamiento. Cualquier historia avanza porque los personajes se mueven y les ocurren cosas en el espacio o, mejor, los espacios. A veces, incluso, el espacio se sublima y se convierte en el protagonista de la obra.

5. El tiempo: tipos y tratamiento. El paso del tiempo, alteraciones en su curso, ruptura de la linealidad y juegos temporales.

6. La estructura y el montaje. La forma de ordenar la historia.

7. El estilo: el tono y los motivos literarios. Importancia del “cómo”, la manera de contar. Elementos aparentemente prescindibles que condicionan la historia.

Recordamos que para participar en las actividades culturales, se considera miembro de la Comunidad Universitaria a los estudiantes matriculados, en docencia reglada y no reglada, PAS, PDI, alumnos de la Universidad de Mayores y los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad.

Para poder matricularse deberán tener cumplidos los 16 años.

Esta actividad tiene el reconocimiento de 1 crédito ECTS: 25 horas.

PLAZAS AGOTADAS