Aula de Radio

¡DIGO! Fest 2021 - Diversidades de Género y Afectivo Sexuales

¡DIGO! Fest 2021 - Diversidades de Género y Afectivo Sexuales

Viernes, 12 de noviembre de 2021, de 13:00 a 15:00h y de 16:00 a 20:00h
Salón de Grados del Edificio de Gobierno (Mañana) Casa del Cine (Tarde)

Jornada sobre Radio y activismo LGTBI en la Universidad de Almería y la Casa del Cine

Organizan: Aula de Radio del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería y La Oficina Producciones Culturales. Colabora: Almería con Orgullo.

SEDES:
Sala de Grados (Edificio Gobierno de la UAL) - Viernes por la mañana
Casa del Cine - VIernes por la tarde

PROGRAMA

Mañana (en la Universidad de Almería) (¡ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO!, sólo por la mañana, por la tarde es imprescindible la inscripción):
De 13:00 a 15:00 Grabación de dos programas de radio de Wisteria Lane (RNE5) en la UAL.

Wisteria Lane es un espacio dirigido por el periodista Paco Tomás que se emite semanalmente en Radio Nacional 5.

Tarde (en la Casa del Cine):
16:00 Taller “LGTBIfobia interiorizada”, por Almería con Orgullo.
17:15 Descanso.
17:30 Conversatorio “Activismo, visibilidad y referentes en los medios y en la Academia”, con Paco Tomás (periodista), Gracia Trujillo (docente), Ian de la Rosa (cineasta) y Algora (compositor), dinamizado por Rubén Frias (actor y productor) en La Casa del Cine.
20:30 Clausura. Funkimony (Didizz). Set de música.

CONDUCTOR DEL PROGRAMA WISTERIA LANE E INVITADAS/OS

Paco Tomás
Francisco Tomás Vera (Palma de Mallorca, 4 de julio de 1967), conocido profesionalmente como Paco Tomás, es un periodista, guionista y escritor español. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo, el columnismo y los medios de comunicación aunque también ha trabajado como guionista de televisión y ficción. Fue el creador del programa radiofónico La Transversal, en RNE, y actualmente dirige y presenta Wisteria Lane, programa relacionado con el movimiento LGTBI+, en Radio 5.

Gracia Trujillo
Gracia Trujillo Barbadillo, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es una socióloga, historiadora y activista feminista queer española conocida por sus investigaciones sobre los movimientos sociales, la sociología de la educación y la sociología del género y la sexualidad, en clave interseccional.1​ Sus publicaciones se centran en la política sexual, los movimientos feministas y LGTBI+-queer y las pedagogías críticas.

Ian de la Rosa
Graduado en dirección cinematográfica en la ESCAC, con su cortometraje de final de grado, “Víctor XX” fue premiado en Cinefondation en el festival de Cannes. Desarrolló una serie para Movistar+ llamada “Normal”, además de ser co-productor del cortometraje “Porque la sal”. Es actor en la obra de teatro documental “Trans (més enllà)”. Ha sido co-guionista en la serie “Veneno” para Atresmedia, dirigida por los Javis. Su último cortometraje, “Farrucas”, se estrenó en el Festival de Málaga 2021. Actualmente desarrolla el guion de su primer largometraje “Una historia de amor entre Iván y Hadoum”. Y co-escribe junto a la directora Anxos Fazáns la película “Las líneas discontinuas”. También es co-fundador de la Residencia Artística “La Jacaranda”, ubicada en Níjar, Almería.

Rúben Frias
Rubén Frías es un actor formado y galardonado (su papel en 'Danzad Malditos' mereció el reconocimiento de la Unión de Actores y Actrices), activista en medios de comunicación donde destaca por su labor pedagógica por el colectivo LGTBI+.

Algora
Víctor Algora comienza a escribir canciones en 2004. Comienza a dar conciertos por toda España. ‘Planes de verano’sorprendió a crítica y público por su colorista melancolía technopop y su poesía explícita y surrealista. En el colaboraba Florent Muñoz de Los Planetas, colabora con Hidrogenesse o Nacho Canut. 2015 es el año en el que ven la luz las canciones compuestas para el disco de La Prohibida, ‘100k años de luz’, En 2018 compone la banda sonora para la película ‘Grímsey’ (Zentropa Spain) dirigida por Richard García y Raúl Portero, el tema principal de la serie documental de RTVE ‘Nosotrxs somos’ y la música para la obra de teatro ‘Gazoline’ de Jordi Casanovas.
Pódium será el séptimo álbum de Algora y también su trabajo más personal hasta la fecha, ya que se construye a base de vivencias, tratando temas como la homofobia, la incoprensión o la soledad en edades tempranas.
Este nuevo trabajo se ha publicado a través de El Genio Equivocado el pasado 29 de octubre.

Para poder inscribirse deberán tener cumplidos los 16 años.

PLAZAS AGOTADAS