Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería

Aula de Música

Master class: Trompeta
Julián Sánchez

Master class: Trompeta

Sábado, 12 de junio de 2021, a las 10:00h
Online

Natural de Huétor Vega (Granada), empezó con la música desde muy pequeño en el seno familiar y en la banda de música de su pueblo donde recibió su primera trompeta. Muy pronto empezó a escuchar jazz y aprendió de los músicos que vivían en Granada como Eric Sánchez, David Defries, Paul Stocker y Fernando Wilhelmi, hasta que en que en 2001 se mudó a Barcelona donde obtuvo el título superior de Trompeta Jazz por la ESMUC. A partir de ahí evolucionó tocando y grabando con grandes músicos de la escena del jazz y otras músicas improvisadas y del flamenco que existían por entonces en Barcelona. Cabe señalar haber tocado y grabado con los maestros: Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monnè, Lluis Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, entre otros. Y con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.

Ha vivido en Nueva York en varias ocasiones donde se impregno de las enseñanzas de músicos como Joe Magnarelli, Mike Kanan, Peter Evans, Tony Malaby, Ralph Alessi, y Kris Davis. Fue seleccionado por el Aecid (Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo) para participar en el Jazz In Quito 2010 en Ecuador, en el SXSW de Texas 2014, y en el National Arts Festival de Grahamstown en África del Sur. Ha tocado en importantes Festivales de Jazz como North Sea Jazz Festival, Groningen, Cheltenham, Vienne, Niza, San Sebastián, Cádiz, Sevilla, Barcelona y Madrid entre otros muchos.

Desde 2018 vive en el estado de Paraíba, Nordeste Brasileño, donde ha tocado con el maestro Spok Frevo, Quinteto de Corda de Paraíba, Helinho Medeiros, y es profesor de improvisación y trompeta del PRIMA, (programa de inclusión social a través de la música y las artes).

Además de más de una veintena de colaboraciones discográficas, Julián cuenta con reseñables trabajos de música propia y arreglos originales: Aires junto a el pianista y gran aliado Javier Galiana, Sindicato Ornette, Free Art Ensemble, con grandes músicos de la escena de la improvisación libre y el free jazz, New Quartet, FAT, Tumbando a Monk, La Canalla, y One Two Free Fall.
 
Posee una grande experiencia como músico de sección en formaciones grandes y Big Bands, como por ejemplo: Bab de Alfons Carrascosa, Big Band de Terrassa, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band de Cádiz, Perico Sambeat Big Band, Big Band de Andalucía, Big Band Nacional de Clasijazz (Almería), Latin Big Band de Barcelona, y The Voodo Children Collective de Toni Vaqué.  

Su amplia labor como docente también avalan su gran experiencia como buen comunicador en la enseñanza, habiendo sido profesor de iniciación al jazz e improvisación en numerosos cursos; profesor de trompeta y combo en los Conservatorios Superiores del Liceo de Barcelona y “Joaquín Rodrigo” de Valencia; profesor de trompeta, combo, armonía y director de big band en el Camm “Maestro Puyana” de Málaga.

Además ha impartido cursos oficiales de Improvisación para profesores del CEP en Andalucía, en el Conservatorio Superior de Jaén y en las Universidades de Almería y Granada.

La masterclass será retransmitida en directo desde el canal de Youtube de UAL Cultura.