Aula de Divulgación Científica

Cienciajazz: Ciberactivismo y cibermovimientos sociales

Sábado, 13 de marzo de 2021, a las 16:00h
Clasijazz y online

CIENCIAjazz es un formato en el que los ponentes acercan distintos temas de actualidad científica  a la sociedad, saliendo de su ámbito habitual a un marco distendido.

Con esta actividad se trata de generar un punto de encuentro entre la ciencia y el ciudadano, con un formato cercano y ameno, que permite generar un espacio de debate.

Cada mes, una charla-coloquio que comienza con un interludio musical.

El proceso de digitalización ha afectado a todos los órdenes de la vida y a la manera de relacionarnos en sociedad. Las distintas formas de participación y de reivindicar nuestras causas sociales y políticas también se han visto transformadas progresivamente con la llegada de internet. Así la participación digital se ha ido manifestando en un conjunto acciones como firmar peticiones online, compartir campañas en las redes, etc. que se agrupan en torno al ciberactivismo.

Por otra parte, movimientos sociales como el 15M, #MeToo, #BlackLivesMatter, etc. existieron por su carácter de cibermovimiento.

Surge una nueva ciudadanía digital, no exenta de riesgos, pero llena de oportunidades e interrogantes. ¿Podemos cambiar el mundo desde nuestro ordenador o él está condicionando nuestras vidas…? ¿Nos haremos mejores ciudadanos y construiremos comunidades más cohesionadas en un mundo digital o nos enfrentaremos más…?

La charla se podrá seguir en directo a través de las páginas de Facebook y YouTube de Clasijazz y en el canal de YouTube de UAL Cultura.