Aula de Letras

Master class: Fundación Cuatrogatos: experiencias de promoción de la lectura de los libros infantiles y juveniles en español en Estados Unidos
Sergio Andricaín

Martes, 4 de mayo de 2021, a las 17:00h
Online

Sergio Andricaín (La Habana, Cuba, en 1956) es un escritor, periodista, crítico,investigador literario y editor. Se graduó en Sociología en La Universidad de la Habana y realizó estudios de posgrado en el Centro Latinoamericano de Demografía, con sede en Costa Rica. Fue investigador del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba.

En 1991, en Costa Rica, fue asesor del programa nacional de lectura Un libro, un amigo, realizado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura, proyecto desarrollado por la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. Fue consultor de esta última institución en dos proyectos editoriales: la Colección Biblioteca del Promotor de Lectura y el libro Niños y niñas del país. Entre 1994 y 1999 residió en Bogotá, Colombia. Allí trabajó como oficial de proyectos del Centro Latinoamericano para el Libro y la Lectura (CERLALC) y como editor de la revista infantil de la Fundación Batuta. Participó en la creación de la asociación Taller de Talleres.

Como periodista ha colaborado con revistas y periódicos de Cuba (La gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, El caimán barbudo), Costa Rica (La Nación), Colombia (Hojas de lectura, Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil), España (Escuela y Biblioteca, Amigos del libro) y Estados Unidos (Buen Hogar).

Creó con Antonio Orlando Rodríguez la Fundación Cuatrogatos (www.cuatrogatos.org), que desarrolla proyectos educativos y culturales, con énfasis en el fomento de la lectura.

Sergio hablará del trabajo de la Fundación Cuatrogatos, desde que fue creada en el año 2000 hasta el presente, con el fin de promover la literatura escrita y publicada en español para niños y jóvenes en los Estados Unidos. Realizará un repaso de sus principales objetivos y programas, entre ellos, la plataforma digital de información sobre LIJ, el premio Internacional Fundación Cuatrogatos y el Seminario de LIJ y lectura.