Aula de Artes Plásticas

María José Mazuecos

Ilustración. Del papel a la pantalla

Lunes y miércoles, de 17:00h a 19:00h
Aula de Dibujo - Aulario I (online durante el estado de alarma)
Comienzo: 4 de noviembre de 2020.
Duración: 25 horas.

Este proyecto de trabajo pretende ser una introducción, profundización y experimentación en las técnicas gráficas (tanto analógicas como digitales) para la elaboración de un proyecto editorial. Un material didáctico que sirva de base en la organización de actividades artísticas, y que pueda conseguir que los alumnos se familiaricen con las herramientas gráficas y tengan conciencia de que se pueden utilizar lenguajes plásticos a la par que literarios para narrar y comprender la naturaleza y la sociedad.
Por otra parte, este taller pretende fijar el esquema de lateralidad y el aprendizaje artístico, además de fomentar el espíritu crítico. También, se pretende con este taller, llevar la Ilustración a un nivel más cercano y sobre todo práctico para los alumnos. (Recursos para futuros docentes, etc.)

1. ¿Qué es la ilustración?
  2. Tipos de ilustración según sus técnicas.
  3. Los campos de la Ilustración.
  4. Historia de Ilustración 1.
  5. Materiales.
  6. Diferencias entre cuento, album ilustrado, novela gráfica ...
  7. Combinación de materiales analógicos y digitales.
  8. Color.
  9. Historia de la Ilustración 2.
  10. Ilustración digital 1
  11. Técnicas de coloreado analógicas.
  12. Entintado analógico.
  13. Ilustración digital 2.
  14. Escáner y otros dispositivos externos.
  15. Tableta gráfica.
  16. Ipad pro.
  17. Entintado digital.
  18. Proyecto real, desde la idea hasta su paso por imprenta hasta la promoción.
  19. Derechos de autor.
(Todos estos contenidos irán acompañados de prácticas en el aula).

Recordamos que para participar en las actividades culturales, se considera miembro de la Comunidad Universitaria a los estudiantes matriculados, en docencia reglada y no reglada, PAS, PDI, alumnos de la Universidad de Mayores y los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad.

Es necesario tener cumplidos 16 años para poder inscribirse.

Esta actividad tiene el reconocimiento de 1 crédito ECTS: 25 horas.

Precio:
15€ Comunidad universitaria, 40€ Resto