Aula de Radio

El podcast educativo en la universidad: ¿un recurso eficaz?
Seminario online (webinar)

El podcast educativo en la universidad: ¿un recurso eficaz?

Miércoles 23 de septiembre de 2020, de 10:00 a 13:00h

Dirigido a: Profesorado universitario, docentes en general y personas relacionadas con la radio y la comunicación.

Funcionamiento de este seminario: Una vez inscritos, la víspera del día de la emisión, recibirán en sus direcciones de correo electrónico, el enlace de acceso a la emisión.

Certificado de Asistencia: Todos los alumnos, recibirán por correo electrónico, un certificado acreditativo de su audiencia a este curso.

Programa:
10:00h: Apertura a cargo de María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería.

10:10h: Bloque 1. EXPERIENCIAS RADIOUAL.
- María del Mar Gómez Lozano, profesora titular del área de Derecho Mercantil de la UAL:
Divulgación científica del derecho a través del podcast. El uso de los géneros periodísticos (la entrevista, la tertulia y la crónica cultural).

- César Bernal Bravo, profesor titular del área de didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del grupo Comunicar Almería:
El trabajo con el alumnado de educación social y trabajo social en la realización de un podcast. Proceso inicial, desarrollo y evaluación de la práctica.

- Francisco Javier Egea gea González, profesor titular del área de Química Analítica de la UAL:
La Olla Express, un programa de ciencia divertida realizado con la colaboración de profesorado y estudiantes.

- Lucía Romero Mariscal, profesora titular área Filología Griega de la UAL y miembro del CySOC:
Contar La Odisea en 24 horas. La importancia del guión y la perdurabilidad de los podcast.

- Isabel Navas Ocaña, catedrática del área Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAL:
La visibilidad de las mujeres escritoras. El uso en el aula de los podcast.

11:15h: Bloque 2. UNA MIRADA AL PODCAST Y LA RADIO.
- Isabel Baeza Fernández, redactora - locutora, CEMAV, UNED, miembro de ARU.
¿El podcast educativo es o puede ser un producto radiofónico? Aportaciones de la radio al podcast educativo.

- Javier Cantón, responsable de comunicación e investigador asociado de MediaLaB.
Jóvenes y aprendizaje digital. Facultadcero, el trabajo en red.

- Verónica Orihuela, directora de Concepto Radial ITESM CCM, Vicepresidenta de Comunicación y Capacitación Red de Radios Universitarias de México y miembro de RIU.
La radio se transforma. Podcast un mundo por descubrir.

12:00h: Bloque 3: MESA REDONDA. EL PODCAST EN LA UNIVERSIDAD.
Intervienen:
Isabel Baeza Fernández, redactora - locutora, CEMAV, UNED, miembro de ARU.
Javier Cantón, responsable de comunicación e investigador asociado de MediaLaB.
María del Mar Gómez Lozano, profesora titular del área de Derecho Mercantil de la UAL.
Isabel Navas Ocaña, catedrática del área Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAL.
Estudiante UAL.

Colaboradores:
Asociación de Radios Universitarias de España (ARU).
Centro de Investigación Comunicación y Sociedad UAL.
Grupo Comunicar Almería.
Facultad de Humanidades Universidad de Almería.
FacultadCero UGR.
Federación Andaluza de Estudios Clásicos.
MediaLab UGR.
Radio Internacional Universitaria (RIU).
Sociedad Española de Estudios Clásicos de Almería, Delegación de Granada.

Programa en pdf pinchando en Más información.