Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería

Aula de Fotografía

Curso básico de lenguaje fotográfico
Carlos de Paz

Curso básico de lenguaje fotográfico

2º y 3er viernes (19:00 a 21:00h) y sábado (11:00 a 13:00h) de cada mes
Aula 4 - Aulario IV

Introducción
En un tiempo en que la fotografía forma parte de nuestro paradigma cultural más universal, resulta paradójico, y un tanto inquietante, que se conozca tan poco sobre las reglas básicas de un lenguaje tan complejo, como rico en matices. Una fotografía es un lenguaje visual polisémico –capaz de ofrecer numerosos significados al espectador– por lo que es fundamental conocer su peculiar gramática. En el Curso Básico de Lenguaje Fotográfico estudiaremos los diferentes elementos que la conforman para poder utilizar este lenguaje visual de una manera libre y creativa, capaz de trasmitir ideas, conceptos o emociones.

Durante el curso se estudiarán diferentes cuestiones teóricas, que se desarrollarán con ejercicios prácticos específicos y su análisis posterior en grupo. El objetivo fundamental del curso consiste en abrir las puertas de la creatividad personal sin olvidar los conocimientos técnicos y teóricos en los que se fundamenta su práctica.


Programa
Evolución del lenguaje humano verbal. Tipos diferenciados de lenguajes según su estructura. Signos, iconos, símbolos y otros elementos del lenguaje visual. La fotografía como lenguaje polisémico. Aprendiendo a leer una imagen. Elementos fundamentales del lenguaje fotográfico. Lo objetivo y subjetivo de una fotografía. Análisis de una fotografía. Aspectos denotativos y connotativos. Atributos fotográficos morfológicos: técnica, luz, texturas, punto de vista, enfoque, etc.
Atributos compositivos de una fotografía: perspectiva, líneas, proporciones, ritmo visual, etc. Atributos fotográficos subjetivos: concepto, simbología, narrativa, estilo, escuela, etc. La mirada del fotógrafo más allá de la técnica. El estilo personal y otras dificultades. La narrativa fotográfica. Estilos, paradojas, metáforas, etc. La comunicación autor / espectador. El paradigma cultural.

Todos los elementos teóricos del curso irán acompañados de ejemplos, material didáctico, prácticas fotográficas, análisis de fotografías y reflexiones en grupo, buscando siempre el desarrollo de las capacidades creativas de cada participante.


Precio:
30€ Comunidad universitaria, 80€ Resto
MÁXIMO 5 PLAZAS