Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería

Lectura de María Ángeles Pérez López

Lunes 17 de junio a las 19:30h
Museo de la Guitarra

María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es una poeta española en lengua castellana.

Biografía

Realizó su tesis doctoral sobre "Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro", por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora titular de Literatura Hispanoamericana.

Ha prologado la poesía de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha formado parte de diversos jurados literarios, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes en su edición de 2007. De 2008 a 2012, coordinó el ciclo de poesía “Intersecciones" de la Universidad de Salamanca.1?

Desde julio de 2016 es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde diciembre de 2016 es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila).

Poesía

- Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997).
- La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998).
- El ángel de la ira. Plaquette (Zamora, Lucerna, 1999).
- Carnalidad del frío (XVIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, Sevilla, Algaida, 2000).
- La ausente (Cáceres, Diputación/El Brocense, 2004).
- Pasión vertical. Plaquette (Barcelona, Cafè Central –medalla FAD del Foment de les Arts i del Disseny–, 2007).
- Atavío y puñal (Zaragoza, Olifante, 2012).
- Fiebre y compasión de los metales (Madrid/México, Vaso Roto, 2016). Prólogo de Juan Carlos Mestre.
- Diecisiete alfiles (Madrid, Abada, 2019). Prólogo de Erika Martínez.
- Interferencias (Madrid, La Bella Varsovia, 2019).
- Mapas de la imaginación del pájaro (Colección Ejemplar único, 2019).

Antologías y recopilaciones

- Libro del arrebato. Antología (Plasencia, Alcancía, 2005).
- Materia reservada. Antología (prólogo y selección de Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del   Ministerio de Cultura de Venezuela, 2006, segunda edición 2007).
- Catorce vidas. Poesía 1995-2009 (prólogo de Eduardo Moga, Salamanca, Diputación, 2010). En http://www.lasalina.es/ebooks/Libros/978-84-7797-331-7.pdf
- Segunda mudanza. Antología (prólogo de Marco Antonio Campos y selección de Miguel Ángel Flores, México, UAM, 2012).
- Mecánica y pasión de los objetos (colección 2alas, Quito, El Ángel Editor, 2013) junto a Viaje de Natasha Salguero Bravo.
- Caderno de resina vermella (Cuaderno de resina roja), en traducción de Xavier Frías Conde, edición digital de Lastura (http://issuu.com/lastura/docs/mapl_caderno).
- Memorial de las ballenas (Nueva York, Artepoética Press, 2014).
- Cicatrices de aire (Monterrey, Ediciones Caletita, 2014).
- Mordedura de tiempo (Bogotá, Universidad Externado de Colombia/El Malpensante, 2014).
- Algebra dei giorni (Álgebra de los días), antología bilingüe traducida por Emilio Coco, Rimini (Italia), Raffaelli, 2017.
- Jardin[e]s excedidos, antología bilingüe traducida por Carlos d'Abreu, Carviçais (Portugal), Lema d'Origem, 2018.
- Mecanismo animal, Logroño, Ediciones del 4 de agosto, colección Planeta clandestino, 2018.

(Fuente: Wikipedia).