Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería

Arte y Usos Culinarios en Al-Andalus

Sábado, 16 de marzo, a las 11:30h
Museo Arqueológico de Almería

En la época andalusí la alimentación sufrió importantes cambios. Llegaron novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente, se generaron nuevos modos de cocinarlos, se refinó la vajilla, llegaron nuevas modas que alteraban la forma de servir los alimentos... El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad a todos los niveles: de sabores, aromas, colores...

Esta visita-taller exposición se adentra en el maravilloso y complejo universo de la gastronomía en al-Andalus.

La arqueología, las crónicas históricas, las obras literarias, agrícolas y médicas que indicaban cómo gobernar los zocos y los recetarios andalusíes conservados nos proporcionan ricos detalles acerca de los usos culinarios en al-Andalus, de las vajillas empleadas y de los productos consumidos. Y esto, precisamente, se cuenta a través de numerosas piezas arqueológicas y reproducciones de gran belleza estética. Estas piezas de museo y otros objetos como postales son de diversa procedencia como: Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Arqueológico de Málaga, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico de Granada, FPA El legado andalusí, Biblioteca Municipal de Córdoba, Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) y, muy especialmente, cabe destacar las piezas del Museo de Almería. Cuenta con el asesoramiento de Expiración García, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y de Esteban Fernández, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.