Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería

Mirando hacia dentro. Fotografía para el autoconocimiento

Del 17 de octubre al 19 de diciembre, miércoles de 18:00 a 20:00h
Aula 5 Aulario I

Esta actividad tiene el reconocimiento de 1 crédito ECTS: 25 horas.

Nos acercaremos a técnicas fotográficas para indagar en nuestro autoconocimiento y crecimiento personal. Investigaremos en torno a la capacidad de la fotografía para emocionar y expresar emociones.

Se abordarán los siguientes ejercicios temporalizándolos y adaptándolos según las necesidades de las personas que participen en él. Todas las clases consisten en dinámicas y foro grupales.

1. Breve introducción. Comprendamos las emociones, comprendamos la imagen

• Qué es una emoción, cómo y dónde se expresa, en qué me afecta. Qué es la comunicación, cómo puedo expresarme.
-¿Por qué la imagen?. Veremos ejemplos de fotógrafos que han utilizado esta herramienta como catarsis emocional y de comprensión de estados emocionales o personales importantes.

2. Ejercicio de identidad “Yo soy”. La mirada espejo y ventana

• Basándome en un texto del libro “Mis zonas erróneas” del psicólogo Wayne Dyer analizaremos las etiquetas que nos ponemos y que nos inmovilizan para crecer y las que les ponemos a otros entorpeciendo nuestras relaciones. Haremos retrato y autorretrato psicológico.

3. Ejercicio del álbum familiar. El tiempo del yo que crece y se mira

• A través de las fotografías del propio álbum familiar construiremos distintas narraciones con respecto a tu propio yo y las relaciones que se han vivido. Crearemos una narrativa visual.

4. Ejercicio de exploración. Revisando vínculos: Presente, pasado y futuro

• Según el espacio y lugar donde trabajemos, realizaremos una excursión corta en la que, a través de objetos, repasaremos escenas de nuestra vida. En ese trayecto reflexionaremos acerca de cómo nos vinculamos a los demás. Luego compartiremos todo lo vivido. Crearemos una instalación.

5. Ejercicio de narración. El proyecto personal

• Partiendo del ámbito de la fotografía participativa, cada participante realizará una introspección personal en casa mostrando con fotografías realizadas por él o ella misma aquellos aspectos de su vida actual que quiera trabajar en el taller. Las imágenes ordenadas narrativamente, se pondrán en común. Construiremos un cuento con imágenes.

NOTA IMPORTANTE: Aunque se establece un programa, hay que dejar claro que la ponente parte de propuestas para los participantes, tanto individuales como grupales, que no son obligatorias, ya que si hay algún aspecto concreto que el participante ve necesario abordar o, en su defecto, que no estás preparado o cómodo para trabajar, o el grupo quiere disponer el tiempo de otra manera, se facilitará el debate común para adaptar el programa en función del estado anímico y la energía del grupo, a su ritmo y con los pasos que ellos decidan dar.

Precio:
15€ Comunidad universitaria, 75€ Resto