Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería

El cine de ciencia ficción

Del 19 de octubre al 8 de febrero, viernes de 11:30 a 13:30h
Sala de Grados del Edificio de Empresariales

Esta actividad tiene el reconocimiento de 1 crédito ECTS: 25 horas.

Este año se cumple el 50 aniversario del estreno de 2001: una odisea del espacio, la película dirigida por Stanley Kubrick que revoluciona el género de la ciencia ficción: pocas producciones cinematográficas como la de Kubrick suponen un antes y un después, un punto de inflexión irreversible, tanto en la Historia del Cine como en la Historia de un género en particular, en este caso en el de la ciencia ficción. A partir de ella el género ya no será el mismo.

En este curso se pretende hacer un recorrido por el cine de ciencia ficción del último medio siglo, un período marcado por las aceleradas innovaciones tecnológicas que han revolucionado trascendentalmente tanto nuestro paisaje cotidiano como nuestras relaciones sociales, nuestros entornos laborales y nuestra visión del mundo. El cine, naturalmente, ha dado cuenta de estas transformaciones y reflejado un mundo que en estos cincuenta años ha vivido transformaciones radicales.

En el género de ciencia ficción, pues, los avances de la ciencia y las especulaciones sobre futuros descubrimientos se convierten en relato, en ficción: un genero que con mucha frecuencia, hablando del futuro, reflexiona subterráneamente sobre un presente como el nuestro en perpetua mutación. Junto al recorrido historiográfico realizado en el curso, se contará con la experiencia práctica un director.

CONTENIDOS:

1. Entre la ciencia y la ficción: los rasgos de un género.
  2. Antecedentes: raíces literarias del género.
  3. El cine de ciencia ficción americano a partir de 2001: una odisea del espacio. Principales hitos (Encuentros en la tercera fase, Alien, el octavo pasajero, La cosa, Blade Runner, La mosca, Robocop, Matrix…).
  4. El cine de ciencia ficción “de autor”: Andrei Tarkovski, Chris Marker, Alain Resnais, Jean-Luc Godard…
  5. La ciencia ficción como reflejo de nuestra época: el mundo según la ciencia ficción desde finales de los 60 hasta la actualidad.
  6. La ciencia ficción en nuestro presente: la narración de un mundo hipertecnificado.
  7. Rodar ciencia ficción en España.

Precio:
10€ Comunidad universitaria, 30€ Resto