La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido a la Comisión Europea que «rescate» el concepto de la preferencia comunitaria» y cierre la frontera a productos de terceros países como «única vía verdaderamente eficaz» para paliar las consecuencias del veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos agropecuarios europeos.
En un comunicado, esta organización agraria aboga por el cierre temporal de las fronteras comunitarias a determinadas mercancías procedentes de países terceros que tienen acuerdos preferenciales firmados con la Unión Europea.
AVA propone que esa medida incluya a los mismos productos agropecuarios vetados por Rusia -debido a su origen europeo- que procedan de aquellos países terceros que están aprovechando ahora este conflicto para ocupar el espacio en el mercado ruso del que han sido desplazadas a la fuerza las producciones europeas.
En el caso del sector hortofrutícola, la situación denunciada se produce principalmente con Marruecos, Egipto, Turquía y con ciertos países del hemisferio sur como Sudáfrica o Argentina.
(LEER MÁS: AQUÍ)






