Español English
 
Inicio   colecciones   didáctica   talleres   exposiciones   contacto   quienes somos
cecoual cite-5
Sede de CECOUAL en el Edificio CITE-V del Campus Universitario de Almería
   
Objetivos Cómo lo hacemos
  1. Investigamos como el contacto directo con animales, plantas rocas y minerales puede mejorar el aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.
  2. Planteamos fórmulas didácticas que permitan la adaptación de los museos de Ciencias Naturales a los curriculum del sistema educativo español.

CECOUAL dispone de cuatro salas experimentales dedicadas a ZOOLOGÍA, BOTÁNICA, GEOLOGÍA y ECOSISTEMAS.

  1. Cada sala cuenta con especímenes de la fauna, flora o elementos inertes autóctonos, donde los alumnos pueden entender la importancia del estudio científico, observar, clasificar y realizar simulaciones con redes tróficas.
  2. Mientras observan los elementos de las salas experimentales, los alumnos deben realizar algunas actividades, relacionadas con la temática de cada sala.
  3. Finalmente, evaluamos el comportamiento de los alumnos en las salas experimentales, las actividades realizadas y los resultados de los exámenes realizados en el colegio. Estos datos son comparados con los de alumnos que no han visitado el museo experimental de CECOUAL.
 
Sala experimental de fauna. Este espacio cuenta con ejemplares de animales vertebrados e invertabrados característicos (autóctonos) de Almería y/o Andalucía principalmente. Entre los especímenes vertebrados los hay naturalizados (disecados) y réplicas fabricadas en resina. Todos los animales naturalizados proceden de donaciones, decomisos o han sido víctimas de atropellos o accidentes contra téndidos eléctricos.
   
 
 
 
Sala experimental de botánica. Esta exposición cuenta con plantas naturalizadas y plastificadas para tareas de clasificación, modelos en resina de diferentes tipos de plantas, semillas y (aunque no son plantas) una completa colección de hongos de España.
   
   
   
Sala experimental de Geología. La geología puede ser una ciencia muy "árida" o una de las disciplinas más interesantes que existen, dependiendo de la capacidad de enganche de la metodología didáctica empleada. En esta sala, el enfoque didáctico es muy antropocéntrico y de esta forma estudiamos las respuesta de los alumnos cuando descubren las utilidades de las rocas y minerales.
   
Bonito el avión, ¿no es así?. Los ingenieros aeronaúticos construyen este tipo de aparatos. Sin embargo, nunca hubieran podido construir una nave como esta si un geólogo no hubiera investigado, clasificado y descrito las propiedades de las rocas y minerales que han sido necesarias para su construción.
 
Aunque la apariencia de la bauxita no es impresionante, a partir de este mineral se obtiene el aluminio con el que se fabrican multitud de envases y otros aparatos (latas de refrescos, disipadores de calor en informática, carcasas de relojes, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etc). El aluminio mezclado con el litio porporciona una aleación de aluminio ligero con el que se construyó el fuselaje del avión, la cabina y parte de los asientos de los pilotos. El litio tiene también otras utilidades. Es la base de las baterias de casi todos los aparatos electrónicos actuales. El chasis y los tornillos del avión, que requieren un material más resistente están construidos con acero, que es una aleación de hierro (obtenido de la hematita) y carbono. La fibra de carbono se emplea además en dispositivos que necesitan ser ligeros y muy resistentes como las cañas de pescar, los trípodes para cámaras fotográticas o las cubiertas de los coches más deportivos. Todo el cableado del avión se construyo con cobre. El silicio es empleado en la construcción de las pantallas LCD, los sistemas de navegación y los procesadores del ordenador de abordo. Para conseguir que este aparato se levante del suelo y alcance velocidades supersónicas, necesitamos un combustible especial, obtenido a partir del petróleo. Moraleja: "sin geología no hay tecnología".
 
Sala experimental de ecosistemas. Aún no está en funcionamiento. En esta sala, los alumnos podrán observar las caracteristicas más importantes de los ecosistemas almerienses y sus especies más singulares.
 

 
Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). Edificio Científico-Técnico V. Ctra. Sacramento s/n, 04120 La Cañada de San Urbano, ALMERÍA. TLF. 950214751
Colección científica registrada con el nº 1/CC/HP/PUBLICO/2016