Español English
 
Inicio   colecciones   didáctica   talleres   exposiciones   contacto   quienes somos
Almacén de colecciones científicas
   

Las colecciones científicas son bibliotecas donde se almacenan y conservan muestras de animales, plantas, rocas y minerales. Algunos de estos elementos permiten mejorar la clasificación actual de seres vivos o materiales inertes. Otros son estudiados como fuente de alimentación, principios activos de medicamentos, materiales para la construcción, materias primas para la electrónica o simplemente para la fabricación de ropas, calzados o diferentes accesorios utilizados en nuestra vida cotidiana. Las colecciones científicas no están expuestas al público, debido a que deben ser conservadas en condiciones estables de humedad y temperatura. Sin embargo, pueden ser consultadas por científicos de cualquier procedencia o especialidad.

CECOUAL es la primera colección científica registrada de Andalucía (nº 1/CC/HP/PUBLICO/2016). Aceptamos donaciones o depósitos temporales de muestras por parte de entidades públicas, privadas o particulares, para su estudio científico o uso divulgativo.

 
Vertebrados e invertebrados
Los animales invertebrados aportan grandes beneficios al ser humano. Gracias a ellos se produce la polinización de las plantas, el reciclaje de la materia orgánica o la lucha biológica. Los invertebrados también producen plagas agrícolas o enfermedades en el ser humano, así que su estudio es de especial interés. Todos los invertebrados forman parte de la dieta de muchos vertebrados, de forma que estos seres son de especial interés para la conservación de la fauna vertebrada del planeta.

Los vertebrados nos aportan alimentos, nos enseñan a volar y nos calientan con sus pieles y plumas. El ser humano no podría vivir sin los animales vertebrados.

 
HUAL. El herbario de CECOUAL
Si es imposible vivir sin animales, más complicado aún resultaría la vida sin las plantas. Las plantas aportan el oxígeno que respiramos, muchos de los alimentos que necesitamos y la mayor parte de las materias primas con las que se fabrican papel y sus derivados, fibras textiles, perfumes y sobre todo, los principiois activos que permiten la fabricación de medicamentos.

El herbario de la Universidad de Almería, integrado en CECOUAL, contiene más de 25.000 plantas que permiten un estudio profundo de cualquiera de ellas, en cualquier época del año y sin necesidad de salir al campo para volver a localizarla y recogerla.

 
Rocas, minerales y fósiles
Entre otros temas de interés, la geología estudia la formación de rocas y minerales y su clasificación. Gracias a ello, el ser humano ha podido fabricar, desde ladrillos y bloques de hormigón, hasta todo tipo de piezas de metal o joyas con minerales preciosos.

Además de rocas y minerales, en CECOUAL, conservamos fósiles de plantas y animales que nos explican como fue el pasado. Los cambios climáticos de otras épocas, la extinción de algunas especies y la aparición de nuevos seres vivos nos ayudan a comprender como puede ser el futuro de la humanidad y sobre todo, como puede mejorarse.


 
Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). Edificio Científico-Técnico V. Ctra. Sacramento s/n, 04120 La Cañada de San Urbano, ALMERÍA. TLF. 950214751
Colección científica registrada con el nº 1/CC/HP/PUBLICO/2016