En las ciudades europeas del siglo XX encontramos con frecuencia huellas de su pasado industrial en múltiples espacios abandonados situados en lugares estratégicos aunque degradados por las actividades que previamente acogían. Estos espacios requieren, por lo general, de una descontaminación.
Muchos de estos lugares, símbolos de la era industrial mercantil o militar a lo largo de los años setenta, acabaron por encontrarse sin su razón de ser tras perder su función original. Desde entonces, algunos de ellos han sido reutilizados, reconvertidos y reciclados.
Ejemplos de reutilización de espacios industriales abandonados. De izquierda a derecha: The factory, por Ricardo Bofill, Sant Just Desvern, España, 1973; SESC Pompeia, antigua fábrica de barriles de petróleo, por Lina Bo Bardi, Sao Paulo, Brasil, 1977; Parque de la Fundidora, Monterrey, México, 1989; Center for Green Cities, antigua fábrica de ladrillos, por Diamond Schmitt Architects, Toronto, Canadá, 2010.
La ciudad de hoy en día se redibuja cada vez más a partir de lo existente. Se trata, pues, de un proceso de largo recorrido en el que no todos estos lugares han corrido la misma suerte, muchos permanecen abandonados, son espacios vacíos en una ciudad cambiante. La expansión acelerada de las ciudades y la falta de espacio han producido una preocupación prioritaria sobre las transformaciones y el desarrollo, no solo cultural y social, sino también urbano. Esa es la idea central de esta investigación, que tiene como principal objetivo transformar uno de dichos lugares en un nuevo espacio potencial, conservándolo. Se busca actuar según los principios del Urbanismo Sostenible: causar el menor impacto sobre el medio y el territorio, consumir la menor cantidad de recursos y energía, y generar la menor cantidad de residuos y emisiones.
Fotografías históricas de La Petite Ceinture. Catherine Merdy.
Para ello se procedió a estudiar la problemática de la Petite Ceinture, circuito férreo de 33 km de longitud perteneciente a la R.F.F. que rodea París a 400 metros del Péripherique. En sus inicios, esta vía tomó la forma de un circuito cerrado, adaptándose al terreno para atravesar con una morfología discontinua nueve de los distritos de la capital.
Evolución histórica de la Petite Ceinture. © Elena Corredor.
Sin embargo, en el momento en el que perdió su función fue abandonada, cortada, cubierta a tramos o privada de sus distintas estaciones, las cuales constituyen un patrimonio intrínseco de la misma, reflejo de la arquitectura de la época.
Morfología de la Petite Ceinture, sus equipamientos más cercanos y su estado actual. Basado en La Charte de la Petite Ceinture, APUR, 2000. © Elena Corredor. (Para ampliar, haz clic sobre la imagen).
Secciones características de la Petite Ceinture. Fuente: Le livre blanc de la Petite Ceinture, Guez Alain, 1996.
Tras su desmantelamiento completo durante la década de los años noventa, la Petite Ceinture se convirtió en un espacio abandonado sin ningún tipo de acceso para el público. A pesar de ello, los parisinos fueron poco a poco apropiándose de la misma, reivindicando la revalorización de este territorio y su posible reconversión en espacio público al estilo del “High Line” de Nueva York. Todo ello llegó a convertirse en realidad tras la compra de algunos tramos y estaciones por parte del Ayuntamiento de París en 2009. A partir del año 2013 se han llevado a cabo distintos proyectos urbanísticos que buscan el respeto y la puesta en valor de su identidad industrial y la preservación de su biodiversidad, generada tras décadas de abandono.
Izquierda: Vegetación espontánea de la Petite Ceinture y proyectos urbanísticos en curso. Basado en La Charte de la Petite Ceinture, APUR, 2000. Derecha: Estudio del crecimiento espontáneo de la vegetación sobre las distintas secciones de la Petite Ceiture. Fuente: Le livre blanc de la Petite Ceinture por Guez Alain. © Elena Corredor. (Para ampliar, haz clic sobre la imagen).
En base a este acercamiento, se propone la reutilización de la antigua Gare Frigorifrique de Paris-Bercy. Esta propuesta consiste básicamente en la recuperación de una de las antiguas estaciones que adquirió el Ayuntamiento de París, situada en uno de los tramos de la Petite Ceinture que aún faltan por habilitar y que hoy en día es utilizada simplemente para almacenaje.
Fotografías de la Gare Frigorifique de Paris-Bercy. Arriba: Fotografía histórica de la estación frigorífica. Centro: Naves inferiores. Abajo izquierda: naves superiores. Abajo derecha: Vías ferroviarias del solar.
El proyecto, instalado en esta estación frigorífica de 6.8 hectáreas de naves y vías ferroviarias, busca conectar un solar de límites muy marcados con el tejido urbano existente, irrigándolo con flujos que dinamicen los territorios circundantes. Se pretende crear una escala humana sobre una infraestructura ferroviaria, aislándola de la contaminación acústica que producen las vías rodadas y ferroviarias colindantes e introduciendo vegetación en lo que antes era un solar mineral y contaminado.
Límites físicos de la Gare Frigorifique de Paris-Bercy. © Elena Corredor.
Intenciones urbanas del proyecto. © Elena Corredor.
Se decide, por lo tanto, insertar en el solar de estudio una Ciudad Universitaria, uso con un marcado carácter multidisciplinar y cultural implícito, preservando y manteniendo en la medida de lo posible las características esenciales de las naves existentes. Esto se basa en dos motivos principales: primero, reducir el coste y consumo energético que supondría la demolición de las naves, segundo, mantener la identidad industrial del lugar.
Propuesta de Ciudad Universitaria. Izquierda: Naves inferiores. Centro: Naves superiores. Derecha: Inserción de la vegetación en el corazón del proyecto. © Elena Corredor.
Se trata de un proyecto de gran envergadura que interviene en múltiples escalas. En la escala urbana, se crea una Ciudad Universitaria según tres principios de intervención acordes con el grado de alteración de las naves, de cara a mantener el carácter de una pequeña ciudad en sí misma con conexiones y flujos propios.
Principios de intervención en las naves existentes. © Elena Corredor.
En la escala paisajística, se otorga un papel primordial a la vegetación mediante la creación de un parque, interactuando con el proyecto urbano y arquitectónico mediante criterios de sostenibilidad, y estructurando el parque mediante caminos peatonales y carriles bici para favorecer la comunicación entre espacios.
Proyecto paisajístico: El parque y sus secciones características. © Elena Corredor.
Y por último, en la escala arquitectónica, con la creación de una Biblioteca Universitaria, una «caja llena de libros». El proyecto busca liberar su interior ubicando todos los equipameintos en una piel que la rodea. Se optimiza así la adecuación al medio y, en especial, a sus futuros usuarios.
Secciones características de la Biblioteca Universitaria. © Elena Corredor. (Para ampliar, haz clic sobre la imagen).
Gracias a este conjunto de intervenciones, las zonas industriales abandonadas son propuestas como oportunidades para la densificación de las ciudades, la preservación de los recursos naturales y la disminución de los consumos de espacios y energía. En este sentido, la sostenibilidad es un pilar clave en el desarrollo del proyecto en todas sus escalas y ámbitos, siendo protagonistas la buena gestión de los flujos, la conexión con la naturaleza y, ante todo, la calidad arquitectónica y paisajística.
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Breve bibliografía:
– “Le livre blanc de la Petite Ceinture”. Guez Alain. 1996.
– “La Charte de la Petite Ceinture”. APUR. 2000.
– “La Saga de la Petite Ceinture”. Bruno Carrière. 2003.
– Reconversion des friches industrielles: quels enjeux ? Debate en Groupe Caisse des Dépots.
– Association Sauvegarde Petite Ceinture (ASPCRF), www.petiteceinture.org
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