La ciudad como relato. Tres dispositivos de exhibición para narrar la ciudad desde la curaduría

Autores/as

  • Ana Laura Torres Hernández Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Palabras clave:

Ciudad, arte contemporáneo, curaduría urbana, espacialidad, dispositivos de exhibición.

Resumen

En este texto se analizan tres propuestas de arte contemporáneo inspiradas en el En este texto se analizan tres propuestas de arte contemporáneo inspiradas en el devenir y transformaciones de la ciudad, teniendo en cuenta que el arte actual, situado en la urbe, brinda múltiples posibilidades para reflexionar de manera crítica sobre el modo en que las transformaciones acaecidas en este entorno inciden en nuestra cotidianidad. Por lo tanto, se evidencia cómo el arte critica ciertos hábitos propios de la vida en la ciudad. A lo largo del texto se emplea un esquema comparativo que desarrolla tres casos de estudio señalando sus aportaciones a la historia de la curaduría urbana. La finalidad de este trabajo es destacar el papel que ha asumido el arte contemporáneo en su relación con la ciudad, haciendo de ésta un texto capaz de ser narrado y también leído.

Biografía del autor/a

Ana Laura Torres Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Ana Laura Torres Hernández es egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudia la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2011 estudió Lengua y Cultura Italiana en la Universidad de Udine en Italia y,  en 2012, cumplió una estancia semestral en la Universidad de Ferrara, también en Italia. Ha realizado trabajo de difusión e investigación en diferentes museos. Ha participado como ponente en distintos coloquios con temáticas relativas a la historia, y la filosofía del arte, así como en proyectos de corte patrimonial.
Actualmente se desempeña como profesora de la asignatura "Patrimonio, museos y divulgación del arte"en el Colegio de Historia de la UNAM, donde también impartió "Patrimonio y Turismo Cultural"

CONTACTO

Correo electrónico: anlatohe@hotmail.com

 

 

Descargas

Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Papers