¿... más "centro" que "comercial"?

Autores/as

  • Miguel Silva Graça Centro de Investigação em Engenharia Civil de la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidade de Coimbra (CIEC/FCT/UC)

Palabras clave:

Centro comercial, consumo, centralidad, ciudad europea contemporánea

Resumen

Los centros comerciales son, actualmente, uno de los elementos más distintivos de la ciudad europea, un lugar íntimamente enlazado con la actividad del consumo y, cada vez más, uno de los lugares clave de la vida cotidiana.

Si, para unos, estas tipologías constituyen locales donde todo se encuentra accesible, son vistos por otros como una de las más plenas realizaciones de la sociedad de consumo.

Y si nociones como centro y periferia, público y privado, o lugar y no-lugar, se ven hoy desafiadas por el carácter híbrido de estas tipologías comerciales, será también porque la propia ciudad se transformó radicalmente a lo largo de los últimos años.

Así, ante un panorama en el cual los centros comerciales son simultáneamente locales privilegiados del consumo y posibles centralidades de la condición metropolitana, ésta será una reflexión en torno el afirmar de su papel en cuanto shopping & centers de la ciudad europea contemporánea.

Biografía del autor/a

Miguel Silva Graça, Centro de Investigação em Engenharia Civil de la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidade de Coimbra (CIEC/FCT/UC)

Arquitecto. Doctor por la Universidad de Valladolid, con la tesis «Shopping (&) Center: sobre el consumo, la ciudad y los centros comerciales en Portugal y Europa». Autor de diversos articulos, dentro de los cuales se destacan: Le Monde Diplomatique, nº 55 (2011); Revista A21, nº 8 (2009); Revista Ciudades, nº 10 (2007); L' Architecture d'Aujourd'hui, nº 366 (2006); Le Monde Diplomatique, nº 85 (2006); UIA 2005 Istanbul - XXII World Congress of Architecture (2005).

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Publicado

2011-10-24

Número

Sección

Papers