Derivando en el Con-texto. Recopilación pedagógica de experiencias recientes en el espacio académico (2010-2013)

Claudio Rossi

Resumen


Este artículo pretende sintetizar la experiencia del componente analítico en los últimos años de los talleres de proyecto de los programas de pregrado y posgrado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, en Colombia, específicamente en un espacio académico: Taller de Proyecto: El Lugar. Es necesario explorar estos ámbitos de trabajo académico como un cuerpo continuo de saberes, para aclarar, que como fin último responden a dos inquietudes: por un lado a la búsqueda de formas de establecer una conexión entre el objeto de trabajo de los estudiantes de arquitectura y las manera de aproximarse a este; por el otro, como un ejercicio de introspección pedagógica en lo que creemos son herramientas didácticas en la enseñanza del proyecto arquitectónico y/o urbano. En este proceso, las metodologías de derivas se manifiestan efectivas por sus posibilidades de registro, mediante nuevas tecnologías, con las que entender la realidad.


Palabras clave


Descripción; pensamiento sistémico; con-texto; deriva georeferencial.

Texto completo: PDF



URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería