Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica

Autores/as

  • Carlos Javier Rodríguez Sánchez Doctorando en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, comunidad de aprendizaje, ambiente, creación colectiva, deriva urbana.

Resumen

El presente artículo propone en primer lugar una aproximación, revisión y reflexión sociocrítica del ambiente de aprendizaje colaborativo como agente pedagógico y su relación con las comunidades de prácticas artísticas de creación colectiva. Partiendo de un análisis de sus diferentes conceptos, nos proponemos como objetivo principal profundizar en los principales aspectos teóricos e introducir las intervenciones en forma de taller, denominadas Transigrafías, llevado a cabo dentro del proyecto Bside. Situado en un marco organizativo de autogestión educativa, el taller basó su proceso en el aprendizaje colaborativo focalizado en la construcción de un discurso conjunto entorno a la idea del caminar como práctica artística y de intercambio de conocimiento compartido en diferentes espacios periurbanos. E incidiendo finalmente en la materialización de una publicación e instalación expositiva como proceso de creación colectiva. La experiencia nos permite establecer una serie de posicionamientos que proponen una transferencia de las formas de interacción social relacionadas con la redimensión del rol del profesor/alumno como forma más horizontal y flexible, la configuración de ambientes de aprendizaje colaborativo como intercambio de experiencias y saberes y la creación colectiva como ejercicio procesual de construcción de artefactos culturales sostenibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Rodríguez Sánchez, Doctorando en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Carlos J. Rodríguez (Carlos Albalá) es Licenciado en Psicología social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)l, Máster en formación de profesorado en la especialidad de orientación educativa por la UCM y autor.

Es cofundador  junto a Ignasi López del proyecto Bside, donde realizan proyectos que se engloban al alrededor del concepto de territorio y el desplazamiento urbano, donde procesos colaborativos y de coedición se entrelazan a través de prácticas de investigación-acción, intercambios formativos de carácter horizontal y publicaciones independientes autogestionadas.</p><p><span>Así mismo en la actualidad es cofundador de Pivot, un espacio de autogestión educativa entorno a la cultura visual y la autopublicación. Se encuentra finalizando sus tesis doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid relacionada con el aprendizaje colaborativo en entornos autogestionados de educación artística. Y pertenece al comité científico de la revista <span>SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición. www.carlosalbala.com / www.proyectobside.com / www.pivot.es

Descargas

Publicado

2015-05-06

Número

Sección

Papers