La ciudad y el territorio entre pliegues: arte y geografía

Autores/as

  • Granalí Rodríguez Chumillas
  • Isabel Rodríguez Chumillas Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Arte urbano, ciudad frontera, paisaje, imaginario

Resumen

Queremos concretar un método de la formulación del paisaje como concepto vinculado a la gente -como bien colectivo- como patrimonio colectivo, y creemos debe incorporar criterios subjetivos y estéticos y asignarle valores compartidos. Para ello es imprescindible combinar interpretaciones de la imagen visual como producto visual, y más concretamente las relativas a los paisajes urbanos, como elemento comunicativo sujeto a lecturas que denotan y connotan. Este último discurso de lo subjetivo, lo inconsciente, es un significado que cobra especial relevancia para el espectador siendo la imagen el vehículo de sus propias experiencias, sensaciones y sensibilidades como individuo. Es fundamental entreverarlo con el discurso denotativo, objetivo, consciente, significante  material del signo o unidad de significación que sustituye a la realidad. Lo haremos con la obra del Taller Yonke en Nogales, una ciudad fronteriza del noroeste mexicano abordando la imagen del imaginario del lugar, desde los paisajes contados a los pintados.

Biografía del autor/a

Granalí Rodríguez Chumillas

Granalí Rodríguez Chumillas. Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, Doctorado Nuevas prácticas culturales y artísticas con Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. granali_rodriguez@yahoo.es. Ha desarrollado su actividad docente en Educación Secundaria y su investigación en temas relacionados con el Arte y la Geografía.

Isabel Rodríguez Chumillas, Universidad Autónoma de Madrid

Isabel Rodríguez Chumillas. Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional, Universidad Autónoma de Madrid. isabel.rodriguez@uam.es. Doctora en Geografía, ha desarrollado su docencia en el citado centro y su investigación  sobre las ciudades españolas se amplia al estudio de los paisaje turísticos y fronterizos de territorios urbanizados.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2012-10-11

Número

Sección

Papers