Prácticas sociales en el espacio público. Usos que sobrepasan las normas y el diseño del espacio

Autores/as

  • Luz Dary Ríos Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jesús Rojas Profesor asociado departamento de Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Espacio público, lugar, prácticas sociales urbanas

Resumen

En este artículo pretendemos describir  las prácticas sociales y urbanas de las personas en un espacio público, concretamente en la ciudad de Barcelona. Las personas, cuando usan el espacio público lo transforman en lugar, es decir, generan ciertas relaciones y vínculos  entre ellas y el espacio urbano, de tal forma que, éste,  se modifica paulatinamente.

Para la descripción de esas prácticas sociales y urbanas utilizamos una metodología cualitativa, específicamente una etnografía. Se identificaron y se eligieron tres tipos básicos de prácticas asociadas al espacio urbano: un tipo de esas prácticas se relaciona con el concepto de trabajo, otro con la idea de transitar (movimiento) y el último tipo con la práctica turística. Dichas prácticas sociales y urbanas evidenciaron el uso que llega a hacerse de los espacios públicos, uso que, la mayoría de las veces, es distinto al concebido en su diseño, bien por cuestiones estéticas o debido a las normas de uso. Las prácticas sociales descritas,  se relacionan con procesos psicosociales tales como: la identidad, la cohesión social, las normas sociales y la movilidad.

Así mismo, dichas prácticas tienen la peculiaridad de sobrepasar los lineamientos de las normas sociales y urbanas y las finalidades de las estructuras existentes en el espacio.

 

Biografía del autor/a

Jesús Rojas, Profesor asociado departamento de Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor asociado a la UAB, consultor de la asignatura Psicología social en la UOC e imparte el seminario El discurso del espacio en el doctorado de Psicología Social de la UAB.

Descargas

Publicado

2012-03-15

Número

Sección

Papers