Sobrepoblación relativa, acción política y dictadura militar en la Ciudad de Buenos Aires, 1976-1983: las organizaciones villeras frente a la política estatal de erradicación masiva

Autores/as

  • Julieta Pacheco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-Universidad de Buenos Aires (UBA Centro de Investigación en Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC)

Palabras clave:

Acción política, dictadura militar, sobrepoblación relativa, villas miserias.

Resumen

Este artículo aborda la problemática de la acción política de la sobrepoblación relativa. Para esto, observaremos las formas organizativas de la población que habitaba las villas miserias de la Ciudad de Buenos Aires para el período 1976-1983. Nuestra intención es mostrar que la militancia territorial en las villas miserias no es un elemento novedoso de los años noventa, ni de la implementación de políticas neoliberales. Las organizaciones políticas de trabajadores que hacían activismo en las villas sufrieron transformaciones, producto de los cambios en sus condiciones de vida, a partir del proceso de centralización y concentración de capital, el aumento del desempleo que caracterizó el período en cuestión, y la caída de la renta agraria que puso límites a la reproducción del capitalismo argentino tal cual lo venía haciendo. En este período de contracción económica y represión social, las formas políticas de los villeros fueron las cooperativas de autoconstrucción y la Coordinadora de Sobrevivientes de Villas de Emergencia de la Capital Federal. Bajos estas nuevas formas, los villeros se agruparon para resolver la problemática de la agudización de su precariedad social y el deterioro de sus medios para reproducir su fuerza de trabajo.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Número

Sección

Papers