La Cuarta Revolución Industrial, un relato desde el materialismo cultural

Autores/as

  • Raúl Oliván Cortés

Palabras clave:

Abundancia, smart cities, industria 4.0, software libre, cultura maker, fablab, big data, economía colaborativa.

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial va a cambiar por completo el mundo en el que vivimos, especialmente las ciudades, por lo que debemos replantearnos cuestiones como qué papel ha de jugar la cultura en las ciudades del futuro. El artículo afronta esta interrogante desde un punto de vista materialista, construyendo un relato en torno a los tres ejes orgánicos donde los cambios van a ser más profundos: el trabajo, la gobernanza y las empresas. Trazando para ello, un relato a partir de un nuevo sujeto, nuevos escenarios y una nueva trama, que perfilan una historia basada en la utopía de la abundancia.

Biografía del autor/a

Raúl Oliván Cortés

Dirijo Zaragoza Activa, un ecosistema de empresas, personas y proyectos públicos que fomenta el emprendimiento, la innovación, la creatividad y la colaboración. Lo diseñé en 2008 y lo lanzamos en 2009 en la fabulosa Azucarera del arrabal, una fábrica de 4000m2. Hasta ahora hemos impulsado 395 empresas, 2000 actividades, una red (ZAC) de más de 6.000 miembros, consiguiendo un SROI que multiplica por 3 el dinero que ha invertido el Ayuntamiento de Zaragoza.

Soy experto en innovación social y ecosistemas colaborativos. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Trabajo Social. Estudios de en Técnicas de Participación Ciudadana (Universidad de Zaragoza) y Desarrollo Estratégico Urbano (Centro IberoAmericano de Desarrollo).

Experto de la comisión internacional del programa Innovación Ciudadana de SEGIB. He participado en la definición de los labs ciudadanos, en el LabicMx de Veracruz (México) y en LabicBr de Río de Janeiro.

He colaborado como consultor con el Ministerio de Cultura de Colombia y la ONG Metrópoli en el proyecto Laboratorios Sociales. Con Tecnologías e Alternativas para implantar un lab ciudadano en Santos -Sao Paulo-. Y con la Fundación Kreanta en Buenos Aires Creativa.

Zaragoza Activa comprende proyectos como: Semillero de ideas (seleccionado por Fundación Alternativas como una de las mejores prácticas locales del mundo), Vivero de Emprendedores, Made in Zaragoza (claustro urbano de economía creativa), red ZAC (red vertical gamificada con moneda propia) Las Armas (centro industria creativas) ThinkZAC (laboratorio de conocimiento nómada), Semillero de Ideas

Zaragoza Activa ha sido best practice en Buenos Aires Creativa, en Balmaceda Chile, Parelelo9MX en México y en la red CGLU. ZAC ganó el Premio Aragoneses del Año 2013 en la categoría de Pujanza Empresarial. En 2015 ganamos el Ouishare Awards de economía colaborativa en la categoría de finanzas P2P con el proyecto La Colaboradora.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Número

Sección

Papers