La producción periférica de vivienda masiva y el impacto socioespacial de las estrategias neoliberales en ciudades medias Mexicanas. Reflexiones desde Cuernavaca, Morelos

Autores/as

  • Carla Alexandra Filipe Narciso CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE UNAM
  • Alejandro Marambio Profesor TC. Unidad de Posgrado, Facultad de Arquitectura UNAM

Palabras clave:

Vivienda periférica masiva, neoliberalismo, ciudades medias, crecimiento de baja densidad en dispersión.

Resumen

La doctrina del libre mercado y las distintas posturas desarrollistas promulgadas desde EUA que llevaron al máximo experimento neoliberal en América Latina con el caso de Chile (1970) encontraron en la infraestructura urbana y, en particular, en la construcción de vivienda masiva el propulsor del ensanchamiento del mercado privado como una de las estrategias de acumulación y reestructuración del capital. Se llevó a cabo una expansión desmedida de las zonas periféricas de las ciudades, sobre todo en ciudades medias, a través del fácil acceso al crédito, lo cual produjo un crecimiento de baja densidad en dispersión, consumiendo áreas de suelo agrícola importantes para la producción agropecuaria, sobrepasando el crecimiento de la población. En este contexto, el presente trabajo procura reflexionar sobre los vectores de expansión territorial y producción espacial de vivienda masiva y sus implicaciones sociales bajo el sistema neoliberal en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, México.

Biografía del autor/a

Carla Alexandra Filipe Narciso, CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE UNAM

Investigadora Titular A Tiempo Completo

Centro de investigaciones en arquitectura, urbanismo y paisaje universidad ancional autonom ade mexico

Alejandro Marambio, Profesor TC. Unidad de Posgrado, Facultad de Arquitectura UNAM

Arquitecto por la UNAM; Candidato a Doctor y Master Europeo en Gestión y Valoración Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2020-05-06

Número

Sección

Papers