La Fiesta de la fruta y las flores en el escenario local de Ambato: análisis de la comunicación publicitaria (2012-2017)

Autores/as

  • Dariel Mena Méndez Departamento de Comunicación Social/Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos
  • Alexander Darío Lascano Cevallos Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Eddy Isaác Castillo Pérez Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos
  • Eliza Carolina Vayas Ruiz Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Comunicación publicitaria, prácticas culturales, espacios de socialización, Ambato

Resumen

A mediados de la pasada centuria, las festividades locales de Ambato en Ecuador se anunciaban por el recurso a la oralidad, mediante carteles promocionales y en la prensa de la época, puntualmente en periódicos, revistas y volantes. Asimismo, durante los últimos años, los carnavales, procesiones y otras prácticas de producción simbólica pública han adquirido un lugar significativo en la agenda mediática de numerosas plataformas virtuales. Sin embargo, muy poco se ha investigado al respecto desde los estudios de comunicación social. El presente trabajo realiza un análisis descriptivo acerca de la comunicación publicitaria de La Fiesta de la fruta y las flores en el cantón de Ambato. Se examinan los espacios de socialización donde se desarrolla y los contenidos que se publican referentes a dicha práctica en los medios de comunicación, páginas web y sitios de redes sociales. El anclaje científico se apoya en los presupuestos epistémicos de varios autores de referencia. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico apoyado en entrevistas, la revisión bibliográfica documental y en la observación participante.

Biografía del autor/a

Dariel Mena Méndez, Departamento de Comunicación Social/Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos

Docente e investigador en el campo académico de la Comunicación Social. Títulos: Bachiller en Humanidades (2003), Maestro de Enseñanza Primaria (2003), Licenciado en Comunicación Social (2010) y Máster en Ciencias de la Comunicación (2014). Cuenta con 15 años de experiencia en el campo educativo. Ha impartido y recibido conferencias, talleres y cursos de postgrado. Profesor de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) y de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Cienfuegos (Cuba). Tutor de trabajos de diplomas y de maestría. Miembro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC)-España, de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica (con sede en México); Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, auspiciada por CIESPAL; y Miembro Fundador y Presidente de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC), amparada por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM). Miembro del Consejo Científico Asesor de la Revista Cultura, Comunicación y Desarrollo, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos. Ha participado en numerosos eventos nacionales y Congresos Internacionales de Ciencias de la Comunicación. Publicó un libro con patrocinio de la UNESCO (Manual de Buenas Prácticas sobre comunicación e información para el desarrollo local), varios capítulos de libros y en Memorias de Congresos Internacionales. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas de Cuba, Colombia, España, Ecuador y Argentina. Ha dirigido proyectos con el financiamiento del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y con auspicio de la UNESCO. Ha colaborado con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) en la implementación de proyecto financiado por Ayuda Popular Noruega (APN). Ha sido condecorado con la Medalla “Distinción por la Educación Cubana-2009”, con tres Sellos Forjadores del Futuro (como investigador); ha recibido dos Premios CITMA como Joven Investigador (2012 y 2014) y un Premio Especial a la Investigación Científica (2016).

Alexander Darío Lascano Cevallos, Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi

Magister en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial. Especialista en Marketing y Publicidad, en Comunicación e Imagen Corporativa. Docente en Publicidad y Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad

Eddy Isaác Castillo Pérez, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos

Profesor Auxiliar del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos. Imparte docencia en la asignatura Fundamentos de la Publicidad y Creación de Campañas. Experto en la disciplina Comunicación Organizacional. Investigador del Centro de Comunicación y Desarrollo-Cumanayagua. Actualmente realiza doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Ha publicado artículos de investigación en revistas científicas. Realiza investigación científica para la construcción de la categoría prácticas de comunicación comercial. Imparte postgrado en Publicidad y, desarrolla estudios de audiencia relacionados con la publicidad de bien público en la emisora local : CMFK Radio Cumanayagua de la provincia de Cienfuegos.

Eliza Carolina Vayas Ruiz, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Comunicación Social, Magister Gestión Educativa y Desarrollo Social, Doctora en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana. Docente-Investigadora de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA, en  asignaturas de la disciplina Comunicación y Desarrollo. Ha publicado artículos de investigación en revistas científicas de ciencias de la Comunicación (Diálogos de la Comunicación). Ha participado en eventos internacionales de Comunicación Social como: el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM-2015), en el XV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS-2015) y en Congreso Internacional Comunicación Latinoamericana desde y para el Sur-(CIESPAL 2015).  

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-05-02

Número

Sección

Papers