Reconstrucción del territorio olfativo de la colonia Guerrero a partir del ferrocarril como arte-facto urbano modernizador (1870-1909)

Autores/as

  • Heidi Gabriela López García Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Territorio olfativo, colonia Guerrero, ferrocarril arte-facto, modernidad.

Resumen

El propósito de este artículo es reconstruir, a través del análisis histórico de fuentes documentales, el territorio olfativo de la época en el que el ferrocarril interviene como artefacto urbano modernizador de la colonia Guerrero (1870-1909), Ciudad de México. Para tal finalidad, las fuentes documentales serán tratadas a manera de narrativas en las que se pesquisarán huellas olfativas por medio de adjetivos, juicios de valor y lenguaje connotativo que describan las concepciones subjetivas del ambiente de la época expresadas en hábitos, costumbres, actividades cotidianas e intereses sociales, culturales, políticos y económicos. Lo anterior, con el afán de contribuir a la discusión y reflexión del concepto de territorio y sus formas de construcción. En el caso que me ocupa, será a partir de los olores como productos culturales y simbólicos de la época.

Biografía del autor/a

Heidi Gabriela López García, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctorante en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Maestra en Psicología Social de Grupos e instituciones. UAM. 

Formación en psicoanálisis.

Docente de asignatura en la Universidad Latinoamericana (ULA).

 

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Papers