Turismo, tematización de la ciudad y urbanismo contrahegemónico: una introducción
Palabras clave:
Ciudades temáticas, turismo, patrimonio, mercantilización, urbanismo contrahegemónico.Resumen
La tematización de las ciudades está en el centro de los nuevos modos de urbanización en todo el planeta. La narrativa de la tematización está vinculada con el relanzamiento del turismo como motor económico regional y con el posicionamiento de las ciudades en el mapa de los grandes flujos políticos, financieros y culturales de las grandes metrópolis del planeta. Del mismo modo, la respuesta ciudadana ha generado su propia narrativa en forma de prácticas contraculturales de gestión de la ciudad y revalorización ideológica del tejido asociativo. Este breve texto sirve como introducción al número especial de URBS 5(2), dedicado íntegramente al tema.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Atribución CC 4.0 Internacional. Usted debe reconocer el crédito de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede compartir y adaptar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace. No hay restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Asimismo, los textos publicados en esta revista no estan sujetos ni costos de procesamiento (article processing charges-APCs) ni de envio (article submission charges).