Apuntes para el estudio de la gestión publicitaria en la fiesta de la Mama Negra de la Merced en la ciudad de Latacunga

Autores/as

  • Alexander Darío Lascano Cevallos Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Joselyn Carolina Salazar Zambrano Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Danny Alexander Figueroa Cóndor Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Mama Negra, audiovisual, campaña integrada, menudeo.

Resumen

El presente trabajo se realiza con el objetivo de proponer apuntes teórico-metodológicos para el análisis publicitario de la fiesta de la Mama Negra de la Merced en Latacunga, Ecuador, durante el período 2009-2019. Para ello fueron considerados como muestra varios productos comunicativos, a saber, spots promocionales, afiches y producciones fotográficas que se instalan en diversos espacios públicos locales a propósito de las celebraciones. Como propuesta empírica aportamos la categoría de gestión publicitaria al menudeo (GPM). Se realiza un examen a La Teoría Social de la Comunicación de Martín-Serrano (1986), además de los presupuestos epistemológicos de Martín-Barbero (2001), Santamarina (2002), Bendezú (1990) y Benavides (1995). Se aplicaron instrumentos empíricos como la observación participante, entrevistas y la revisión bibliográfica documental.

Biografía del autor/a

Alexander Darío Lascano Cevallos, Universidad Técnica de Cotopaxi

Experto en Comunicación Organizacional, Especialista en Planificación Estratégica de la Comunicación, Marketing, Publicidad, Imagen Corporativa, Comunicación digital, Asesor en Comunicación Política, Miembro de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, Miembro de la Red de Investigadores en Publicidad de Iberoamérica, Representante del Grupo Internacional de Trabajo en Publicidad Social, Miembro de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación, presidente del capítulo Ecuador, Miembro del grupo internacional de Comunicación Organizacional, Investigador en Temas de Comunicación en organizaciones y Publicidad ha participado en eventos científicos de carácter nacional e internacional como conferencista y ponente, autor de artículos científicos y Capítulos de libros.

Joselyn Carolina Salazar Zambrano, Universidad Técnica de Cotopaxi

Practicas Pre Profesionales en la Universidad Técnica de Cotopaxi con función en ayudantía de investigación, Actividad de Servicio a la Comunidad en el desarrollo del proyecto “Estrategias de diseño para el desarrollo de soportes gráficos análogos y digitales priorizando la base de sustentabilidad y sostenibilidad en Cotopaxi”, líder del proyecto “Popula Visual Memorias en el Tiempo”, partícipe en el 1º Congreso Internacional de Diseño Gráfico, 1º Festival de Diseño Gráfico Transiscopio, Segundo encuentro de Comunicadores y Periodistas que impulsarán el Desarrollo Económico del Cantón Riobamba, Seminario “Propiedad Intelectual y signos distintivos en el Diseño Gráfico” y en II Festival Internacional de Diseño Multimedia Transiscopio Media Lab

Danny Alexander Figueroa Cóndor, Universidad Técnica de Cotopaxi

Practicas Pre Profesionales  Universidad Técnica de Cotopaxi con función de Diseñador Gráfico, Actividad de Servicio a la Comunidad en el desarrollo del proyecto “Estrategias de diseño para el desarrollo de soportes gráficos análogos y digitales priorizando la base de sustentabilidad y sostenibilidad en Cotopaxi”, líder del proyecto “Popula Visual Memorias en el Tiempo”, partícipe en el 1º Congreso Internacional de Diseño Gráfico, 1º Festival de Diseño Gráfico Transiscopio, Segundo encuentro de Comunicadores y Periodistas que impulsarán el Desarrollo Económico del Cantón Riobamba, Seminario “Propiedad Intelectual y signos distintivos en el Diseño Gráfico” y en II Festival Internacional de Diseño Multimedia Transiscopio Media Lab

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Papers