Apuntes para el estudio de la gestión publicitaria en la fiesta de la Mama Negra de la Merced en la ciudad de Latacunga

Alexander Darío Lascano Cevallos, Joselyn Carolina Salazar Zambrano, Danny Alexander Figueroa Cóndor

Resumen


El presente trabajo se realiza con el objetivo de proponer apuntes teórico-metodológicos para el análisis publicitario de la fiesta de la Mama Negra de la Merced en Latacunga, Ecuador, durante el período 2009-2019. Para ello fueron considerados como muestra varios productos comunicativos, a saber, spots promocionales, afiches y producciones fotográficas que se instalan en diversos espacios públicos locales a propósito de las celebraciones. Como propuesta empírica aportamos la categoría de gestión publicitaria al menudeo (GPM). Se realiza un examen a La Teoría Social de la Comunicación de Martín-Serrano (1986), además de los presupuestos epistemológicos de Martín-Barbero (2001), Santamarina (2002), Bendezú (1990) y Benavides (1995). Se aplicaron instrumentos empíricos como la observación participante, entrevistas y la revisión bibliográfica documental.

Palabras clave


Mama Negra; audiovisual; campaña integrada; menudeo.

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URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería