Visualidad, urbanidad y consumo: producción microsocial del espacio en dos centros comerciales de la Ciudad de México

Autores/as

  • Rafael Hernández Espinosa Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Centro comercial, interacción social, espacio urbano, Ciudad de México.

Resumen

Se parte de concebir los centros comerciales como escenarios protagónicos en la vida urbana, esto es, espacios de visibilidades a la vez que de anonimato, no obstante su vocación de consumo. Con base en ello, se indagan las interacciones microsociales en dos escenarios de estudio en la Ciudad de México. Los datos se obtuvieron mediante el método etnográfico combinando la observación directa con entrevistas semiestructuradas y registros fotográficos. La discusión plantea que el espacio planeado desde las dimensiones arquitectónica y publicitaria fomenta una dinámica urbana y comercial, la cual se ve complejizada y complementada con las prácticas de sus usuarios. Las ideas concluyentes muestran la importancia de la experiencia sensorial que ofrece un espacio, no sólo en términos de sus objetos, sino también por los procesos perceptivos y significativos que se desencadenan en las interacciones con el mismo y con los otros.

Biografía del autor/a

Rafael Hernández Espinosa, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Antropología (CIESAS, México) con estudios de Licenciatura en Psicología Social (UAM, México).

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el área de Ciencias Sociales. Centro Universitario UAEM Texcoco, Universidad Autónoma del Estado de México, México.

 

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Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Papers