De la botiga a la boutique: gentrificación comercial en el Casc Antic de Barcelona
Palabras clave:
Gentrificación, comercio, BarcelonaResumen
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar las relaciones entre la gentrificación y la transformación comercial del Casc Antic, partiendo del supuesto de que la gentrificación implica la mutación del comercio de proximidad, así como del paisaje urbano. En un primer momento, el artículo sitúa la discusión de la gentrificación comercial. En segundo lugar, se presenta la metodología de investigación. En tercer lugar, se analiza la reconstrucción del mercado de Santa Caterina como el gran motor de la transformación urbana del Casc Antic. En cuarto, se presentan los hallazgos a partir de la elaboración de un censo comercial en la zona de estudio. En quinto lugar, se reflexiona sobre el conflicto que surge entre los vecinos por las nuevas formas comerciales.Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Atribución CC 4.0 Internacional. Usted debe reconocer el crédito de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede compartir y adaptar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace. No hay restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Asimismo, los textos publicados en esta revista no estan sujetos ni costos de procesamiento (article processing charges-APCs) ni de envio (article submission charges).