Re-correr la ciudad

María Margarita González Cárdenas, Camilo Salazar Ferro, Tatiana Urrea Uyabán

Resumen


Dentro de los innumerables métodos de análisis y conocimiento de la ciudad, la deriva es una herramienta que combina lo científico con lo perceptual, lo racional con lo intuitivo y ata lo lúdico a lo académico como condición indispensable para aprehender. Para la reflexión que desde la universidad emprendemos, la deriva, además de ser una herramienta de análisis, tiene la virtud de devolver el entusiasmo y la alegría de los estudiantes por conocer la ciudad desde su experiencia. Este artículo, dividido en dos partes, una primera en donde se desarrolla el marco teórico y una segunda en donde se ven los resultados de un ejercicio académico de pregrado en la Universidad Nacional, propone volver a situar a este método de conocimiento en el lugar que debería ocupar en la enseñanza de la arquitectura y la ciudad.


Palabras clave


Ciudad; arte; deriva; análisis urbano; Bogotá.

Texto completo: PDF



URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería