Políticas urbano-turísticas poscrisis. Desregulación de la práctica urbanística y tematización como estrategias para la reconversión de destinos turísticos

Autores/as

  • Jesús Manuel González Pérez Departamento de Ciencias de la Tierra. Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Urbanización turística, políticas urbanas, degradación urbana, tematización.

Resumen

La urbanización turística tiende a responder a una práctica urbana singular, funcional y estructuralmente diferenciada de la ciudad convencional. La crisis económica de 2008 y las políticas de ajuste económico han afectado a esos enclaves, tanto en su función de destinos turísticos como por su carácter de espacios urbanos. Por diferentes causas, muchos de ellos pasan a formar parte de los nuevos espacios degradados de la ciudad. El objetivo de este trabajo es estudiar la evolución de las políticas urbanas que afectan a los núcleos turísticos, concluyendo en aquellas fraguadas en el contexto de la crisis económica. El artículo se introduce con un análisis sobre precariedad urbana y urbanización turística. A continuación se estudian políticas urbanoturísticas en las Islas Baleares, destacando los cambios metodológicos en las estrategias de intervención, la creciente desregulación de las prácticas de ordenación y el abuso de la tematización como medio para potenciar la singularidad de los destinos.

Biografía del autor/a

Jesús Manuel González Pérez, Departamento de Ciencias de la Tierra. Universitat de les Illes Balears

Resumen biográfico:

Departamento de Ciencias de la Tierra. Universitat de les Illes Balears

Doctor en Geografía y Profesor Titular en la Universitat de les Illes Balears. Ha sido profesor invitado y realizado estancias de investigación en doce universidades europeas y americanas (Bergen, Paris 1, Glasgow, São Paulo, Stanford, etc.). Ha participado como autor en más de cien publicaciones científicas. Ha formado parte como miembro del equipo investigador de un total de 29 proyectos de investigación financiados. En doce de ellos fue el investigador principal. En la actualidad es el Presidente del Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).

Descargas

Publicado

2015-11-04

Número

Sección

Papers