“Los que se quedan”. La renovación urbana como manifestación de la espacialización de la violencia en la Ciudad de México

Autores/as

  • Luisa Rodríguez Cortés CONACYT - Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet)
  • Fabián González Luna Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Renovación urbana, violencia, exclusión social, invisibilización.

Resumen

En años recientes, la producción del espacio urbano ha estado marcada por el discurso y la práctica del «retorno» a la ciudad, que se fundamentan en la recuperación y renovación de centros históricos, áreas de interés cultural y zonas antes olvidadas. El objetivo de este trabajo es discutir cómo las dinámicas de renovación urbana, dirigidas y pensadas por el «retorno del capital», concretizan una forma de espacialización de la violencia que se manifiesta en procesos de exclusión social e invisibilización del otro. Se parte de que la espacialización de la violencia resulta de una organización espacial sostenida en la lógica de reproducción de la acumulación, que se realiza mediante la valorización del espacio, la homogenización y el vaciamiento espacial, y la imposición de dispositivos de regulación social. Para entender este proceso, se examina el caso de una vecindad, en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, en la cual sus habitantes de bajos recursos han quedado atrapados en los procesos de renovación y transformación urbana.

Biografía del autor/a

Luisa Rodríguez Cortés, CONACYT - Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet)

Doctora en Antropología, desde 2014 investigadora CONACYT adscrita al Consorcio para el Estudios de Zonas Metropolitanas, en el área de antropología y sociología urbana.

Fabián González Luna, Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Geografía y actualmente Profesor de Tiempo Completo Asociado "C" en la UNAM.

Descargas

Publicado

2019-11-26

Número

Sección

Papers