Ciudad-performance: una interpretación contravisual al símbolo de la torre desde la etnografía performativa

Autores/as

  • María Gisela Escobar Universidad de Los Andes. Venezuela

Palabras clave:

Ciudad, torre, performance, contravisualidad

Resumen

En este trabajo se indaga sobre las articulaciones de la imagen con los dispositivos de poder en la esfera pública desde la simbología de la torre y su aplicación a dos casos: la torre Agbar en Barcelona y la torre de David en Caracas. En un segundo momento, como una suerte de bifurcación, se critica dicha prevalencia de lo visual y se asume la comprensión contravisual a partir de la noción de ciudad-performance que, metodológicamente, se sustenta en la etnografía performativa, considerando la corporeización y el carácter compartido de lo urbano. Finalmente, se confrontan las metáforas e imaginarios de la torre Agbar y la torre de David a partir de informaciones recogidas en los dos espacios seleccionados, siempre vinculadas al efecto performativo (lo dicho y lo actuado) de la simbología del poder y la posibilidad de generar transformaciones en los sentidos subjetivos del espacio. Se plantea la necesidad de que los estudios urbanos insistan en la implicación frente a la distancia y el desapego analítico que procede del esencialismo de la imagen como hegemonía.

Biografía del autor/a

María Gisela Escobar, Universidad de Los Andes. Venezuela

María Gisela Escobar Domínguez. Profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Coordinadora de la Unidad de Investigación de Desarrollo Humano y Vida Familiar de la misma universidad. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Interés de investigación: Ciudad, estética y ciudadanías consensuadas.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Número

Sección

Papers