La regeneración urbana y los grandes eventos en Génova en el período 1992-2004

Autores/as

  • Francesco Gastaldi Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia, Santa Croce 191 Tolentini 30135 Venecia (Italia).
  • Federico Camerin Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia, Santa Croce 191 Tolentini 30135 Venecia (Italia).

Palabras clave:

Grandes eventos, regeneración urbana, Puerto Viejo, Génova.

Resumen

Los grandes eventos fueron utilizados como catalizadores de la transformación a gran escala del Puerto Antiguo y del centro histórico de la ciudad de Génova. La reordenación de sus espacios públicos, rehabilitación de edificios históricos y cambios de propiedad, usos y usuarios de los ejes, impulsados desde los grandes organismos públicos y privados, se presenta como sumamente beneficiosa para la imagen de la ciudad, su inserción en los circuitos culturales y turísticos europeos y, en consecuencia, para una mejor convivencia e integración ciudadana en el centro histórico. La transformación urbana que tuvo como protagonistas el centro histórico de Génova y la línea de costa del “Puerto Viejo” se inició en 1992 con la Expo Colón, celebración del 500 aniversario del descubrimiento de América, y más tarde se continuó y evolucionó en la Cumbre del G8, celebrada en julio de 2001, y por Génova capital Europea de la Cultura, en 2004.

Biografía del autor/a

Francesco Gastaldi, Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia, Santa Croce 191 Tolentini 30135 Venecia (Italia).

Arquitecto y professor al Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia (Italia). Ha sido investigador en la misma universidad en 2007-2015. Se licenció en arquitectura en la Universidad de Génova, aconseguió su doctorado de recerca en “Planificación territorial y desarrollo local” en el Politecnico de Túrin (2001).

Federico Camerin, Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia, Santa Croce 191 Tolentini 30135 Venecia (Italia).

Urbanista, Becario de recerca de Urbanística al Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia (Italia). Se licenció en “Planificación y políticas para la ciudad, el territorio y el medio ambiente + Máster europeo” entre las Universidades IUAV y UAB de Barcelona (2014)

Descargas

Publicado

2015-05-06

Número

Sección

Papers