El territorio urbano y la vivienda como un negocio: el caso de Aranjuez

Autores/as

  • Marcos García Moya Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible.

Palabras clave:

Planificación, plusvalías, burbuja inmobiliaria, urbanismo descontrolado.

Resumen

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre cómo el territorio urbano y la vivienda se han convertido en un negocio, y cómo se proyecta en el espacio geográfico esta realidad. Entiendo que el origen de esta dinámica se produce con la Revolución Industrial, que se tradujo en un intenso desarrollo urbano bajo los preceptos de la planificación. Este nuevo modelo de hacer urbanismo conlleva la ganancia de plusvalías para los agentes involucrados, lógica que ha convertido el territorio urbano en una gran oportunidad de negocio, alcanzando su máximo exponente con la burbuja inmobiliaria acontecida en España. Como caso práctico de mi análisis, he elegido la ciudad de Aranjuez. Aquí he estudiado tanto la polarización social, como el contraste entre las distintas formas de hacer urbanismo que en su territorio urbano han existido, donde el barrio de La Montaña supone un importante exponente del fracaso de la burbuja inmobiliaria. Finalmente, he elaborado propuestas orientadas a hacer urbanismo mejor y más sostenible en el futuro.

Biografía del autor/a

Marcos García Moya, Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible.

Estudiante de 22 años, graduado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la asociación de estudiantes Geonopia, en mi paso por la Universidad he desarrollado un cierto interés por los temas geográficos y territoriales de tipo socioeconómico y urbano.

 

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Publicado

2018-11-07

Número

Sección

Blueprints