Desobediencia. La nueva arquitectura y el desafío a lo preestablecido
Palabras clave:
Obediencia, crítica, resistencia.Resumen
Nosotros, Humanos, somos desobedientes por naturaleza. Desde los inicios nuestra tendencia natural ha ido en contra de aquello que se nos imponía, ilusionaba y enseñaba como una falsa necesidad. La voluntad de no hacer fue una disidencia escogida por aquellos que no sólo crearon sino que desvelaron, estudiando las condiciones existentes a la vez que evidenciaban la falsedad de la imperante obediencia programada. Esas realidades fueron amenazadas, ignoradas, silenciadas, y desconocidas, pero es momento de retomarlas para reivindicar una autonomía basada en la definición de la persona y su exploración. Parece que hemos perdido la capacidad de desobedecer a nuestros instintos modificados, y ni siquiera nos cuestionamos el hecho que obedecemos; ¿a quién realmente obedecemos?; ¿qué hacemos para obedecer?. Parece que hemos olvidado el tener elección, el poner en duda que hay que dudar de todo. ¿Cuántos de nosotros dignifican la duda?. ¿Cuántos de nosotros sentimos que la habilidad de cuestionar todo es, no solo deseable, sino sana? Durante toda nuestra vida, los Humanos somos instruidos y limitados por una devoción absoluta hacía el negocio, confundimos la diferencia entre un medio y el fin, manteniéndonos ensimismados en un mundo de obediencia ciega, dónde la arquitectura deja de estar viva; ya no evoluciona, no respira ni decide, se hace un territorio agotado en continuo retroceso; una renuncia que engrandece el escepticismo hacía el cambio y su pertinencia. Este suicidio de la arquitectura es posible desdibujarlo, exportando las pulsiones proyectuales derivadas de las artes y letras, produciendo las alternativas e incorporaciones de la negación y exploración. Algunos ya han preferido no hacerlo, demostrando una capacidad de afirmar, de tener la posibilidad de elegir y provocar cambios en los saberes, la resistencia y la crítica.Â
Descargas
Archivos adicionales
- Marina Abramovich & Ulay, Performance, in MVRDV, Farmax, Rotterdam- 010 Publichers, 1998
- La Petatera de la Villa de Álvarez en Colima –sabiduría decantada-, Carlos Mijares Bracho. 2000
- Junya Ishigami, Architecture as air. Bienal de Arquitectura de Venecia, 2010
- Toyo Ito, La chica nómada de Tokio. 1985.
- Hans-Walter Müller, Iglesia Nómada. Francia, 1969
- Michael Rakowitz , paraSITE. Battery Park City in Manhattan 2000
- Marcel Duchamp, La fuente.
- A Torinói ló (The Turin Horse), Béla Tarr, Ágnes Hranitzky. 18’43’’
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Atribución CC 4.0 Internacional. Usted debe reconocer el crédito de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede compartir y adaptar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace. No hay restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Asimismo, los textos publicados en esta revista no estan sujetos ni costos de procesamiento (article processing charges-APCs) ni de envio (article submission charges).