Visiones de Roma. De Querido diario (Nanni Moretti) a La gran belleza (Paolo Sorrentino)

Autores/as

  • Francisco Javier Gallego Dueñas Grupo Comunicación y ciudadanía digital (UCA) Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Palabras clave:

Centro-periferia, deriva urbana, flâneur, geografía de la percepción.

Resumen

La lista de películas ambientadas en la capital italiana es inmensa. El interés de contrastar a Moretti (Caro Diario, 1993) con Sorrentino (La grande bellezza, 2013) radica en el diferente enfoque que ofrecen del paisaje urbano, de las diferentes partes que muestran más que de las transformaciones urbanísticas. Son dos cineastas enamorados de la ciudad, Moretti elige una deriva montado en una vespa a través de los barrios populares del extrarradio. Sorrentino prefiere las poses de la alta sociedad, de la beautiful people en el centro monumental de Roma. Su protagonista es una especie de flâneur, vagando entre las mansiones y participando en fiestas exclusivas. Sin embargo, ambas historias muestran una Roma secreta y fascinante.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Gallego Dueñas, Grupo Comunicación y ciudadanía digital (UCA) Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Doctor en Sociología (UNED) con tesis doctoral dirigida por Luis Castro Nogueira sobre “sociología del secreto” apto cum Laude. Licenciado en Historia Medieval (Universidad de Granada) y Sociología (UNED). Ha publicado sobre historia medieval  y sociología. Miembro del grupo de investigación Comunicación y ciudadanía digital (UCA) y de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones.

Profesor de Secundaria

Descargas

Publicado

2020-05-06

Número

Sección

Papers