Visiones de Roma. De Querido diario (Nanni Moretti) a La gran belleza (Paolo Sorrentino)

Francisco Javier Gallego Dueñas

Resumen


La lista de películas ambientadas en la capital italiana es inmensa. El interés de contrastar a Moretti (Caro Diario, 1993) con Sorrentino (La grande bellezza, 2013) radica en el diferente enfoque que ofrecen del paisaje urbano, de las diferentes partes que muestran más que de las transformaciones urbanísticas. Son dos cineastas enamorados de la ciudad, Moretti elige una deriva montado en una vespa a través de los barrios populares del extrarradio. Sorrentino prefiere las poses de la alta sociedad, de la beautiful people en el centro monumental de Roma. Su protagonista es una especie de flâneur, vagando entre las mansiones y participando en fiestas exclusivas. Sin embargo, ambas historias muestran una Roma secreta y fascinante.


Palabras clave


Centro-periferia; deriva urbana; flâneur; geografía de la percepción.

Texto completo:

PDF




URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería