Asaltar el Raval. Control de población y producción de plusvalías en el barrio barcelonés

Autores/as

  • Miquel Fernández Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Raval, espacio público, transformaciones urbanísicas, culturas de control civismo

Resumen

Barcelona ha sufrido importantes transformaciones urbanas generalmente propulsadas con la excusa de la organización de un macro acontecimiento. Estas incisiones perpetradas en el espacio público se han justificado recientemente con el discurso de la necesidad de introducir Barcelona en el mercado de las Ciudades Globales. En estas ciudades se delega la producción de beneficios en el sector servicios en detrimento del industrial y se favorece la entrada ingente de capital inmobiliario, financiero y turístico.

Este texto problematiza el concepto de Espacio público y lo contrapone al de Multitud con la intención de poner en evidencia las correlaciones existentes entre estas transformaciones urbanas promovidas por las instituciones de gobierno y la conceptualización interesada de la noción de espacio público.

Biografía del autor/a

Miquel Fernández, Universitat de Barcelona

Doctorando de último año. La tesis recibe el título de "La aplicación de la normativa cívica en la calle d'en Robador de Barcelona. Está dirigida por el Dr. Manuel Delgado. Se lleva a cabo en el marco del Departament d'Antropologia Social Facultat de Geografia i Història i de filosofia.

Descargas

Publicado

2012-03-20

Número

Sección

Papers