Acciones colectivas en la transformación de espacialidades de centro y margen de la ciudad de Montevideo

Autores/as

  • Daniel Adrián Fagundez D'Anello Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE) Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea (TEBAC) de la UdelaR). Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Presidencia de la República.
  • María Sofía Diverio Vidal Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de Maestría de Psicología Social por la Facultad de Psicología, UdelaR. Integrante del grupo de investigación ETHAC del Instituto de Psicología Social. Integrante del Núcleo Interdisciplinario TEBAC.

Palabras clave:

Acción colectiva, estudios urbanos, políticas de ciudad, ensamblajes urbanos.

Resumen

El artículo propone discutir sobre el concepto de acción colectiva a partir de analizar dos casos en donde esta se produce asociada a la transformación del habitar, las territorialidades y espacialidades de la ciudad de Montevideo. El objetivo es dimensionar un plano que atraviesa los dos casos con que se estudiaron formas alternativas de habitar la ciudad. El punto de encuentro es el interés en cómo diversos colectivos promueven acciones en diferentes espacios, que son creativas e innovadoras frente a las formas hegemónicas del habitar. La metodología de ambos estudios estuvo entre la etnografía de la subjetividad y la investigación acción participativa, utilizando técnicas cualitativas de observación participante y entrevistas en profundidad a actores de los colectivos. Los principales hallazgos refieren a separar la acción colectiva de los movimientos sociales, o de propuestas totalizadoras, llevándonos a pensar que las mismas son siempre políticas, singulares, heterogéneas, híbridas y relacionales.

Biografía del autor/a

Daniel Adrián Fagundez D'Anello, Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE) Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea (TEBAC) de la UdelaR). Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Presidencia de la República.

Magister en Psicología Social en la UdelaR en 2015. Doctorando en Psicología en la Udelar cohorte 2017. Docente del Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Integrante del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE) y del Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea (TEBAC) de la UdelaR). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Presidencia de la República.

María Sofía Diverio Vidal, Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de Maestría de Psicología Social por la Facultad de Psicología, UdelaR. Integrante del grupo de investigación ETHAC del Instituto de Psicología Social. Integrante del Núcleo Interdisciplinario TEBAC.

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de Maestría de Psicología Social por la Facultad de Psicología, UdelaR. Integrante del grupo de investigación ETHAC del Instituto de Psicología Social. Integrante del Núcleo Interdisciplinario TEBAC.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Número

Sección

Papers