El imaginario de la casa en los discursos de promoción inmobiliaria en México

Autores/as

  • Fabricio Espinosa Ortiz CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Palabras clave:

Imaginario de la casa, promoción inmobiliaria, calidad de vida, periferia metropolitana.

Resumen

El objetivo de este trabajo es descifrar el imaginario de la casa e indagar cómo es articulado en los discursos de promoción inmobiliaria, en el contexto de la expansión de las periferias metropolitanas en México. Para ello, en una primera parte se analiza la articulación entre los conceptos del habitar y el residir, centrándose en el análisis de la casa. En la segunda parte, se aborda la difusión del imaginario de la casa en diferentes discursos de promoción inmobiliaria en México. Finalmente, se concluye que la casa queda al centro del discurso como un objeto de consumo necesario e indispensable para alcanzar la calidad de vida; y en este proceso de búsqueda, con las acciones y prácticas para alcanzarla, se conforma el imaginario de la calidad de vida, un imaginario vigente y que toma fuerza en el actual contexto de expansión de las periferias metropolitanas.

Biografía del autor/a

Fabricio Espinosa Ortiz, CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

FABRICIO ESPINOSA ORTIZ. Es doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son “La Vivienda y los procesos metropolitanos”, “La Calidad de Vida y las (Des) Igualdades urbanas”, y “Los Imaginarios Urbanos y las Subjetividades Espaciales”

Descargas

Publicado

2019-11-26

Número

Sección

Papers